03 julio 2011

La Responsabilidad Civil Médica en el Colegio de Abogados de Málaga

07/03/2011 El Colegio de Abogados de Málaga delebrará  junto con la Organización Paneuropea de Abogados Especialistas en Daños Personales, el seminario internacional de Responsabilidad Civil Médica en el que se analizará la responsabilidad civil médica en los diferentes sistemas europeos o la cirugía satisfactiva entre otros temas de gran importancia.

En los últimos años se ha producido un aumento notable de casos de responsabilidad médica. Mientras que hace treinta años no existían fallos judiciales en relación a la actuación de los profesionales de la salud, hoy en día las demandas contra médicos y establecimientos sanitarios son abundantes, tanto es así que en 2010 se registraron 12.000 casos por presunta mala praxis, según la Asociación El Defensor del Paciente. 

El error de diagnóstico, sobre todo en los servicios de urgencias, es la principal razón de estos casos, aunque también existen circunstancias de operaciones mal realizadas, falta de atención, infecciones hospitalarias, retrasos en el traslado de enfermos o de las propias ambulancias.

Debido a la importancia que está adquiriendo este tema en los fallos judiciales, que ha llevado a calificar a esta situación como "fiebre de la responsabilidad civil médica", y el miedo ocasionado entre los ciudadanos, la Sección Internacional y la de Responsabilidad Civil del Colegio de Abogados de Málaga organizan junto con la Organización Paneuropea de Abogados Especialistas en Daños Personales (PEOPIL) un seminario internacional donde se analizará en profundidad la Responsabilidad Civil Médica, y que se celebrará el próximo 1 de abril en la sede colegial.

La expansión del turismo médico-estético, la Responsabilidad Civil sanitaria derivada de la atención en el parto y la medicina satisfactiva en contraste con la curativa serán algunos de los temas a tratar en esta cita, que permitirá a los abogados conocer las cuestiones más actuales de esta área del derecho, así como tomar conciencia de cómo deben actuar ante tales circunstancias.

Este seminario contará con la participación de destacados ponentes, tanto a nivel nacional como internacional, y de gran experiencia en el ejercicio profesional, que irán tomando la palabra en seis conferencias distribuidas a lo largo de la jornada.

Ponencias

Todas las charlas comenzarán a partir de las 9.30, tras la acreditación y apertura que irá a cargo de Marisa Moreno Castillo, Diputada de Relaciones Internacionales del Colegio de Abogados de Málaga, y Antoinette Collignon, Presidente de la organización paneuropea de abogados especialistas en daños personales (PEOPIL).

Eduardo Fernández Donaire, abogado, será el encargado de inaugurar el seminario con su ponencia "Responsabilidad Civil Médica en el Ordenamiento Jurídico Español", en la que analizará la situación actual y el contexto jurisprudencial, ayudando así a contextualizar las cuestiones tratadas a posteriori.

La Ley 41/2002, de 14 de noviembre, establece los derechos que tienen los pacientes así como las obligaciones de los médicos, quienes firman un juramento hipocrático por el que prometen ante la sociedad la observancia de unos principios éticos y morales aplicados directamente a su profesión.

A continuación, Bernhard Koch, de la Universidad de Innsbruck y miembro del Grupo Europeo de Derecho de Daños en Austria, hará una visión comparada de la responsabilidad civil médica en los diferentes sistemas europeos.

Ian Christian, socio Irwin Mitchell Solicitors en Reino Unido, y Stephen Walkinsham, Ginecólogo del Hospital de Mujeres de Liverpool, en Reino Unido, analizarán la Responsabilidad Civil sanitaria derivada de la atención en el parto, ofreciendo una perspectiva médico-jurídica.

En el nacimiento de un niño, los riesgos para madre e hijo son muy elevados ya que se encuentran en una situación vulnerable, con las defensas bajas. Según señala la Web del Médico, cerca del 9.5% de las demandas presentadas por negligencia médica están relacionados con problemas durante el parto.

Además, Miguel Martín Casals, Catedrático de Derecho Civil de la Universitat de Girona y miembro del Grupo Europeo de Derecho de Daños en España, junto con John Beer, Socio Beer Advocatem, Coordinador del Grupo de Productos Defectuosos de PEOPIL y Vicedirector de la Sección Internacional de la American Association of Justice en Holanda, serán los encargados de explicar la conferencia "responsabilidad por anticoncepción fallida y por diagnóstico prenatal negligente".

Tras la pausa de la comida, se hará un análisis diferenciador entre la medicina satisfactiva y la curativa a cargo de José Antonio Seijas Quintana, Magistrado de la Sala Primera del Tribunal Supremo, quién además explicará la obligación de medios y de resultados.

Y por último, Christine Proemmel, Abogada y Coordinadora del Grupo de Responsabilidad Médica de PEOPIL en Alemania, explicará el turismo médico y la cirugía plástica, que está creciendo en las últimas décadas en los países europeos.

La importancia que ha adquirido el turismo médico hace que miles de personas de diversas nacionalidades viajen al extranjero para, aprovechando unos días de vacaciones, someterse a operaciones de cirugía plástica. La existencia de tarifas más económicas que en sus países de origen es la motivación principal.

Tras esta conferencia, todos los asistentes asistirán a una cena de clausura donde compartirán mesa con compañeros de profesión para hablar y debatir temas de índole jurídica.

El Seminario Internacional sobre Responsabilidad Civil Médica tendrá lugar el próximo día 1 de abril en la Sede del Colegio de Abogados de Málaga (Pº de la Farola, 13). Más información http://www.icamalaga.es/

 

Comparte: