28 junio 2011

El CGAE y Transparencia Internacional fomentarán la Abogací­a "pro bono" en causas vinculadas al derecho a la información pública

Firma convenio TI Internacional

27/06/2011 El Consejo General de la Abogacía (CGAE) y Transparencia Internacional España (TI-España) han firmado un convenio para el fomento de la abogacía “pro bono”, en virtud del cual el CGAE creará un Registro nacional de abogados que deseen colaborar “pro bono”, en causas de interés público y en defensa del principio de legalidad, especialmente en aquellos casos que se presenten vinculados al derecho a la información relativa a los poderes del Estado. Dicho Registro podrá organizarse por materias o especialidades, de cara a la ulterior selección del profesional o profesionales más adecuados.

Carlos Carnicer, presidente del CGAE, y Jesús Lizcano, presidente de TI-España, han firmado el convenio para fomentar la abogacía “pro bono” con objeto de proteger el derecho a la información. El acto ha contado con la presencia de Victoria Ortega, secretaria general del CGAE, y con Antonio Garrigues y Beltrán Gambier, vicepresidente y miembro del Comité Ejecutivo de TI-España, respectivamente.

TI-España propondrá al CGAE aquellas causas “pro bono” que pretendan proyectar sus efectos sobre el conjunto de la comunidad y que, asimismo, procuren garantizar el libre acceso a la información pública y una mayor transparencia. El CGAE, recibidos los asuntos o causas propuestas por TI-España, procederá a su valoración y, en su caso, remitirá el asunto o causa a los Colegios en los que están colegiados los abogados preseleccionados para que, a la mayor brevedad, se designe al abogado que asumirá la causa o asunto, de conformidad con el procedimiento intercolegial que se arbitre por el CGAE.

En el caso de que un Colegio no cuente con Registro “pro bono” y un abogado de su circunscripción sea, a juicio del CGAE, el más adecuado para este asunto o causa, el CGAE procederá a su designación directa. En cualquier caso, el CGAE no asumirá responsabilidad alguna por la actuación profesional del letrado designado.

Durante el acto, Carnicer ha destacado que “en el CGAE estamos centrados en la defensa de los Derechos Humanos y de los Derechos Sociales”. Por su parte, Lizcano ha reconocido que “la condición política no influye en el grado de transparencia de los Ayuntamientos”, mientras que Garrigues ha asegurado que “la corrupción es el problema del mundo”.

Comparte: