20 junio 2011

El Congreso asume importantes enmiendas planteadas por la Abogací­a a la Ley que regula el uso de las tecnologías en la Justicia

firma digital

Los abogados podrán utilizar en sus relaciones con la Justicia la firma electrónica ACA, creada por RedAbogací­a

Madrid a 20 de junio de 2011

El CGAE pone a disposición de las oficinas judiciales el acceso mediante medios electrónicos al registro de abogados ejercientes

Los abogados podrán utilizar en sus relaciones con la Justicia la firma electrónica ACA, creada por RedAbogacía, la Infraestructura Tecnológica del CGAE

Los Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados han asumido las importantes enmiendas que ha planteado el Consejo General de la Abogacía Española durante la tramitación del Proyecto de Ley reguladora del Uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en la Administración de Justicia.

La Abogacía presentó siete propuestas de enmienda, de las que los Grupos Parlamentarios han asumido las referidas a la prestación de servicios y disposición de medios electrónicos asegurando el acceso a los mismos a todos los ciudadanos, así como la referente al punto de acceso general de la Administración de Justicia que contendrá el directorio de las sedes judiciales electrónicas.

Referente a los derechos y deberes de los profesionales en sus relaciones con la Justicia, la Ley permite la utilización del DNI electrónico y, entre otros, el sistema de firma electrónica de la Autoridad de Certificación de la Abogacía (ACA) creado por RedAbogacía, la Infraestructura Tecnológica del CGAE. El Consejo General de la Abogacía pondrá a disposición de las oficinas judiciales los protocolos y sistemas de interconexión que permitan el acceso necesario por medios electrónicos al registro de colegiados ejercientes mediante un único listado de abogados con su número de colegiado, domicilio profesional, número de teléfono y de fax y dirección de correo electrónico.

Los Grupos Parlamentarios también han asumido las enmiendas sobre la consideración de copias auténticas a las realizadas por medios electrónicos; la emisión automática por los registros electrónicos de un recibo consistente en una copia autenticada del escrito, documento o comunicación y la práctica de actos de comunicación por medios electrónicos.

En el texto publicado recientemente en el Senado, se constata la importancia de las enmiendas planteadas por la abogacía institucional en relación con el uso de la firma electrónica de los abogados.

RedAbogacía, la infraestructura tecnológica del Consejo General de la Abogacía es líder y pionera en la innovación y en la implantación de tecnologías y prestación de servicios telemáticos para los abogados y para los Colegios. De hecho, la labor desarrollada por la Abogacía Española ha sido analizada y tomada como ejemplo por Abogacías de todo el mundo y cuenta con el apoyo de la Unión Europea en proyectos como PenalNet. Desde la constitución del CGAE como Autoridad de Certificación, 82 de los 83 Colegios se han unido al proyecto. En total más 120.000 colegiados pueden acceder a los servicios online de la Abogacía con más de 1 millón de sesiones en el año 2010.

Además, la Abogacía española también ha desarrollado el e-Colegio (SIGA), un programa de gestión colegial en la nube, que ya tienen implantado más del 60% de los Colegios, dirigido a modernizar y optimizar la gestión colegial y que permite a los abogados la realización de trámites como los relacionados con la justificación del Turno de Oficio sin moverse de su despacho y de forma segura. SIGA está diseñado para Colegios de cualquier tamaño y complejidad y permite digitalizar la sede colegial, reduciendo el tiempo de ejecución de las tareas administrativas. Se configura a medida de las necesidades de cada Colegio y es intuitiva y de fácil manejo.

Comparte: