10 junio 2011

La comisaria de Justicia, Viviane Reding, anuncia nuevas normas para contratos en la Union Europea

(06/10/2011).- Viviane Reding, vicepresidenta de la Comisión Europea y Comisaria de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía, ha anunciado nuevas normas de Derecho Contractual Europeo en un evento celebrado por la Cámara de Comercio española en Bruselas y patrocinado por el Consejo General de la Abogacía Española.

   Las nuevas normas sobre Derecho Contractual Europeo tomarán la forma de Reglamento, suponiéndose su inmediata aplicación sin necesidad de transposición a los ordenamientos jurídicos nacionales de los Estados miembros.

   Esta normativa será aplicable a las relaciones comerciales de empresa a empresa (B2B) y de consumidor a empresa (B2C). Será un sistema opcional que respetando el principio de subsidiariedad no interferirá en las legislaciones nacionales, aplicándose únicamente en relaciones transfronterizas.

Iniciativa trascendente

Pere Lluis Huguet Tous, vicepresidente del CGAE ha asegurado que "este anuncio de la comisaria es una iniciativa trascendente en línea con la labor que la Comisaría de Justicia está liderando desde la creación de su cartera. Resulta especialmente grato que se facilite la actividad profesional de los abogados en coincidencia con la entrada en vigor Ley de Acceso a la profesión que, este mismo mes, nos equiparará, como profesión, al resto de Europa".

   Las nuevas normas europeas serán concisas y sencillas, siendo las partes implicadas en la relación contractual quiénes decidan cómo utilizarlas, resultando un sistema más barato y efectivo que las costosas relaciones transfronterizas entre empresas que se llevan a cabo en el  panorama actual de la Unión Europea.

   Reding ha expresado que la libertad de contratación es precisamente uno de los pilares del Mercado Interior de la UE, y que por ello debe fomentarse eliminando las taras administrativas y simplificando al máximo su contenido. Las nuevas normas serán traducidas a todos los idiomas de los Estados miembros, siendo exactamente las mismas en todas partes.

   La Comisaria ha expresado que "éste es mi regalo,  como Comisaria de Justicia, al vigésimo aniversario del Mercado común", pidiendo a partir de ahora una "mayor eficiencia en su funcionamiento, trabajando de forma inteligente para encontrar los obstáculos que siguen existiendo".

Comparte: