10 junio 2011

Distinción al Expediente Electrónico de Justicia Gratuita del CGAE en el Premio de Buenas Prácticas en Justicia

06/10/2011 El Ministerio de Justicia ha reconocido la labor de la Abogacía española al distinguir con tres menciones honoríficas –de las seis existentes- los proyectos presentados por el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) y varios Colegios de Abogados.

El jurado que ha emitido el fallo de la primera edición del Premio a las Buenas Prácticas en Justicia ha otorgado al Expediente Electrónico de Justicia Gratuita del CGAE una mención honorífica dentro de la categoría ‘Aplicación de las Tecnologías de la Información para la mejora de los servicios de Justicia’.

La Abogacía tramitó el año pasado más de 200.000 expedientes electrónicos de Justicia Gratuita en los más de 50 Colegios de Abogados que están utilizando este sistema desarrollado por la Infraestructura Tecnológica del Consejo General de la Abogacía Española. El galardón otorgado por el Ministerio de Justicia reconoce un servicio que cuenta con un amplio respaldo de los ciudadanos ya que en el primer semestre de 2011 se gestionaron 165.841 expedientes electrónicos de Justicia Gratuita.

Este servicio de tramitación electrónica permite acortar los plazos de gestión de los documentos necesarios hasta en 40 días, recopilando de forma automática los datos para la justificación del derecho a la Justicia Gratuita, evitando a los ciudadanos tener que obtenerlos personalmente de las distintas Administraciones implicadas, eliminando molestias y minimizando además los errores del expediente administrativo. Con este servicio, la Abogacía refuerza su papel en la “Administración Electrónica", centrando sus esfuerzos en un mejor servicio al ciudadano.

El sistema permite a los Colegios de Abogados conectarse de forma telemática y sencilla con instituciones como la Agencia Tributaria, el Instituto Nacional y la Tesorería General de la Seguridad Social, el Catastro, o el Instituto Nacional de Empleo. Más de 36.000 abogados adscritos al sistema de Asistencia Jurídica Gratuita prestaron durante 2010 servicio a casi 1.700.000 personas, con un coste de 154 euros por ciudadano atendido, incluyendo la asistencia día y noche, fines de semana, sin horarios y con desplazamientos.

MÁS RECONOCIMIENTOS PARA LA ABOGACÍA

El Servicio de Orientación en Mediación (SOM) del Colegio de Abogados de Barcelona ha recibido una mención honorífica dentro de la categoría de ‘Iniciativas para un servicio de Justicia orientado a las personas’.

Por su parte, el Colegio de Abogados de Madrid ha sido galardonado con otra mención honorífica dentro de la categoría ‘Prácticas de divulgación e intercambio de información’ por su Observatorio de la Justicia y de los Abogados.

El Premio a las Buenas Prácticas en Justicia es el primero que se otorga en España por el fomento de experiencias y procedimientos que contribuyan a la modernización de la Justicia. Entre las 34 prácticas presentadas, el jurado –designado por el ministro de Justicia entre personas de probada experiencia- ha reconocido aquellos proyectos que pueden aportar resultados positivos trasladados y adaptados a contextos similares. Entre los premiados hay una iniciativa privada, una práctica impulsada por el Gobierno vasco y dos experiencias consolidadas en la Administración de Justicia de la Región de Murcia.

Comparte: