06 junio 2011

Yemen se precipita a una guerra de clanes y la UE evacúa a los europeos

Por su interés, reproducimos la siguiente noticia de Diario León:

 

Yemen se precipita hacia una guerra civil protagonizada por clanes tribales. La situación ha obligado a la Unión Europea a organizar la evacuación de los extranjerios residente en el país, entre los que figuran una veintena de españoles, trabajadores de la embajada fundamentalmente.

Mientras, y tras muchas horas de especulación sobre el estado de salud del presidente yemení y su paradero, se confirmó que Alí Abdalá Saleh abandonó ayer por la tarde su país en dirección a Arabia Saudí para recibir tratamiento de las heridas que sufrió en un atentado en Saná. La noticia fue confirmada por el Ministerio de Exteriores saudí.

El mandatario viajó a Arabia Saudí para recibir tratamiento y no lo hizo antes junto a otros responsables porque requería de atención inmediata médica en el Yemen. Saleh tendría una una esquirla en el pecho, una herida causada por el proyectil que cayó en el complejo presidencial. Los médicos de Saná temían retirársela porque estaba cerca del corazón, por lo que se optó por su traslado a Arabia Saudí para que fuera intervenido. Algunas fuentes señalan que el presidente tendría también una herida en la cabeza. Lo que sí parece claro es que su situación es delicada ya que en la grabación de audio difundida ayer con un mensaje instituicional en la que clamaba venganza puede apreciarse que le costaba respirar.

En la grabación, Saleh acusó a Al Ahmar, dirigente de la tribu Hashed, y a sus hermanos de estar detrás del atentado y clamó venganza contra ellos, mientras que el jefe tribal negó en un comunicación cualquier implicación.

La escalada de violencia ha obligado a Alemania a cerrar su embjada y a la UE a coordinar el plan de evacuación de todos los ciudadanos europeos.

Una veintena de españoles, en su mayoría trabajadores de la embajada en Yemen, abandonarán el país en la primera fase de evacuación. Así lo ha comunicado la ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez. Según la titular de Exteriores, en una primera fase estarían dispuestos a salir del país una veintena de españoles, entre el personal de la embajada y cooperantes, principalmente.

Jiménez aseguró que el Ministerio de Asuntos Exteriores ya decidió ayer que había que activar la fase de preevacuación de Yemen en coordinación con los socios europeos y que les produce «mayor tranquilidad» que la UE haya decidido poner en marcha los mecanismos para llevar a cabo esta operación.

«Ayer ya teníamos claro que los trece trabajadores de la Embajada de España más algunos cooperantes pudieran tener todos los medios necesarios para poder salir a la mayor brevedad puesto que la seguridad se ha empezado a complicar en las últimas horas», añadió la ministra, que reconoció también que no todos los españoles quieren abandonarlo. 

Comparte: