06 junio 2011

La Abogací­a facilita y agiliza el acceso a los expedientes electrónicos de Justicia Gratuita

EJG

CGAE y Ministerio de Justicia firman un convenio para ofrecer un servicio transparente, ágil y cercano al ciudadano

Madrid a 6 junio de 2011

El presidente del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Carlos Carnicer, y el secretario de Estado del Ministerio de Justicia, Juan Carlos Campo, han firmado un convenio de cooperación en materia tecnológica y Asistencia Jurídica Gratuita para ofrecer un servicio más transparente, ágil y cercano al ciudadano.

El objetivo prioritario del convenio es el acceso, identificado y seguro, por las Comisiones de Asistencia Jurídica Gratuita, dependientes del Ministerio de Justicia, a los expedientes electrónicos de Justicia Gratuita tramitados por los Colegios de Abogados que tienen establecido el Sistema Integral de Gestión de la Abogacía (SIGA). El acuerdo es una ampliación al suscrito en octubre de 2010 entre el CGAE y el Ministerio de Presidencia que permite acortar hasta en 40 días la tramitación de la Justicia Gratuita.

Gracias a este sistema, los Colegios de Abogados adheridos podrán realizar comunicaciones telemáticas seguras a través de Lexnet para comunicar las designaciones de abogados del Turno de Oficio. Con la firma de este convenio los ciudadanos tienen la posibilidad de firmar su solicitud de Justicia Gratuita con su eDNI. Asimismo, podrán tramitar de forma telemática, a través del portal www.justiciagratuita.es o de su Colegio de Abogados, la suspensión de plazos en los procedimientos de solicitud del beneficio de Asistencia Jurídica Gratuita.

La solicitud del derecho a Justicia Gratuita se insta por el beneficiario al Colegio de Abogados, que es la corporación competente para tramitar el expediente y efectuar la designación provisional de abogado de oficio. Con posterioridad, el Colegio de Abogados traslada el expediente a la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita para que dicte resolución reconociendo o denegando el derecho.
Con la firma de este acuerdo se dota de la última tecnología y de las herramientas informáticas necesarias para colaborar en la gestión de la Asistencia Jurídica Gratuita y ofrecer un servicio más próximo al ciudadano.

Los Colegios de Abogados ofrecerán la formación adecuada a los funcionarios de las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia que tengan acceso a los expedientes electrónicos de Justicia Gratuita. Por otro lado, se ha creado una Comisión de Seguimiento para la gestión y ejecución de este proyecto, y se establece la posibilidad de realizar nuevos acuerdos sobre comunicación telemática.

La Abogacía tramitó el año pasado más de 200.000 expedientes electrónicos de Justicia Gratuita, en los más de 50 Colegios de Abogados que están utilizando este sistema desarrollado por la Infraestructura Tecnológica del Consejo General de la Abogacía Española.

Comparte: