06 junio 2011

El Libro Verde para la revisión de la Directiva de Reconocimiento de Cualificaciones estará listo el 22 de junio

06/06/2011  El jefe de Unidad de la Dirección General de Mercado Interior y Servicios, Jürgen Tiedje, ha participado en el encuentro organizado por el Comité Económico y Social Europeo (CESE) en Bruselas con motivo del Día Europeo de las Profesiones que se celebra hoy, 6 de junio. Al encuentro han acudido personalidades de diversas organizaciones profesionales europeas, entre ellas, Unión Profesional, en representación de las profesiones españolas.

Jürgen Tiedje ha centrado su intervención en tres ejes fundamentales para las profesiones: la Small Business Act (o ley de las pequeñas y medianas empresas), la Directiva de Reconocimiento de Cualificaciones Profesionales y las tarjetas profesionales.

En relación con la Directiva de Reconocimiento de Cualificaciones Profesionales, en revisión en estos momentos por parte de la Comisión Europea, el jefe de Unidad ha avanzado los principales resultados obtenidos de la consulta pública realizada hace algunos meses a todos los agentes implicados y en la que participó Unión Profesional, entre otras organizaciones. Tiedje ha anunciado que está previsto que el Libro Verde para la revisión de dicha Directiva sea publicado el próximo 22 de junio.

Desde la Unidad que dirige Jürgen Tiedje se sigue avanzando en materia de las tarjetas profesionales con el ánimo de facilitar la movilidad de los profesionales y agilizar los trámites. Según palabras del jefe de Unidad, «las tarjetas profesionales serán algo más que simples tarjetas de plástico».

Tiedje ha resaltado el papel que juegan las profesiones en la sociedad y ha afirmado que «el Mercado Único constituye una oportunidad para las profesiones liberales».

Tras su intervención, se celebrarán dos paneles donde se debatirá sobre los valores centrales europeos de las profesiones liberales y su supervisión, así como sobre las órdenes, colegios y asociaciones de profesionales liberales como actores en el marco del mercado único y la directiva de cualificaciones profesionales.

Como ponía de manifiesto durante la celebración del Día de Europa, Carlos Carnicer, presidente de Unión Profesional y vicepresidente del Consejo Europeo de Profesiones Liberales (CEPLIS), considera que «debemos avanzar en el impulso de la europeización de las profesiones».

Comparte: