19 mayo 2011

El Expediente Judicial Electrónico en la Audiencia Nacional presentado en el CGAE: en junio, "papel cero"

19/05/2011 El Ministerio de Justicia y la Audiencia Nacional presentaron en la sede del Consejo General de la Abogacía (CGAE) la situación en que se encuentra el proceso de implantación  del Expediente Judicial Electrónico en la Audiencia Nacional, uno de los principales pilares del Plan Estratégico de Modernización del Sistema de Justicia 2009-2012, cuyo objetivo es lograr una administración de Justicia tecnológicamente avanzada y con "papel cero", de manera que garantice una mayor agilidad, eficiencia y transparencia en los procesos.

A la presentación asistieron el secretario general de modernización y relaciones con la administración de Justicia del Ministerio de Justicia, Ignacio Sánchez Guiu; el director general de Modernización, José de la Mata y el secretario de Gobierno de la Audieincia Nacional, Luis Martín Contreras, acompañados por el presidente del CGAE, Carlos Carnicer; la secretaria general del CGAE, Victoria Ortega y el vicepresidente y consejero del CGAE, Pedro Luis Huguet, así como numerosos consejeros del CGAE..

A mediados de junio se implantará formalmente el expediente electrónico, con la consiguiente desaparición del papel y de los legajos, en la Sala de los Social, en julio en la Sala de lo Contencioso-Administrativo y en septiebre en el orden jurisdiccional penal. Ya hay equipos trabajando para la implantación, en diciembre, del expediente judicial electrónico en el Tribunal Supremo y en las Fiscalías Antidroga y Anticorrupción. Y en enero de 2012, se empezará ya con los TSJs, Audiencias y Juzgados en Brugos y en León.

Los trabajos para la implantación del Expediente Judicial Electrónico de la Audiencia Nacional comenzaron en marzo de 2010, con los inicios de la digitalización de páginas, que ya han alcanzado los 20 millones.

A través de este proyecto se sientan las bases para la plena tramitación electrónica de los procedimientos judiciales, abandonando los antiguos legajos en papel, y sustituyendo los archivos judiciales por transmisiones telemáticas y bases de datos electrónicas. El objetivo final, que se alcanzará en unos meses, es el de que sea posible tramitar de forma electrónica los procesos judiciales.

Esta tramitación telemática permitirá, además, ahorro de costes, de tiempo y aumento de la seguridad en el tratamiento de los datos, así como una distribución de trabajo más racional y una mayor interconexión entre diferentes registros.

Otro de los principales objetivos es la creación de un espacio judicial común entre las diferentes instituciones y organismos involucrados en la administración de Justicia, que fomentará la interoperabilidad entre ellos.

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