18 mayo 2011

Los Colegios de Madrid y Alcalá de Henares suspenderán a partir del 1 de junio el Servicio de Justicia Gratuita

18/05/2011 El Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) y el de Alcalá de Henares han acordado suspender a partir del próximo 1 de junio la asistencia letrada del servicio de Justicia Jurídica Gratuita en la región, a excepción de las causas que afecten a presos, detenidos y que causen perjuicio al derecho de defensa de los ciudadanos.

La Junta del Gobierno del ICAM ha respaldado la propuesta elevada por las asociaciones ALA, ALTODO y APAEM ante los retrasos en los pagos de las retribuciones a los letrados que integran este colectivo, una deuda que asciende a 17 millones de euros.

El decano del ICAM, Antonio Hernández-Gil, ha comunicado a los abogados que mantenían desde ayer un encierro en la sede del ICAM que el servicio quedará suspenso a partir del 1 de junio de forma indefinida hasta que la Comunidad pague el dinero que adeuda.

La suspensión del servicio se produce como protesta por los cerca de 17 millones de euros que debe la Comunidad a los abogados del Turno de Oficio de Madrid y ante "la negativa de la Comunidad de Madrid a todo compromiso de pago en un plazo razonable, abonando intereses de demora en caso contrario".

Los letrados han denunciado el propósito de la Comunidad de Madrid, de restringir el acceso a la justicia gratuita a ciertos colectivos, como los extranjeros que carezcan de pasaporte o de certificado de empadronamiento.

ENCIERRO EN EL COLEGIO DE MADRID

Según las asociaciones, los abogados no se han encerrado en el Colegio únicamente "en defensa de sus justas y legítimas reivindicaciones, sino principalmente para garantizar que no se deje de prestar un servicio público y esencial para los más necesitados, por ello nos vemos abocados a adoptar medidas contundentes, como la suspensión del servicio, salvo en determinados casos urgentes, pues es manifiesto que todos los colectivos sociales de éste país, incluidos los jueces han llegado hasta la huelga para defender sus derechos".

ALCALÁ

La Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Alcalá de Henares, reunida en sesión extraordinaria, ha acordado:

1º) Suspender hasta nuevo acuerdo todas las designaciones de Abogados que presten los servicios de Asistencia Letrada al Detenido y Turno de Oficio, salvo cuando la no designación pueda causar un perjuicio directo e irreversible al ciudadano de cuya defensa o asistencia se trate.
 
2º) En general, suspender todas las actividades del Colegio en la gestión de los servicios de Asistencia Jurídica Gratuita que no afecten al derecho de defensa de los ciudadanos.
3º) Las anteriores determinaciones serán efectivas a partir del día 1 de junio de 2011.
4º) Dar cuenta a las instituciones competentes del acuerdo adoptado.

El anterior acuerdo implica la suspensión de todas las actividades del Colegio en la gestión de los servicios de Asistencia Jurídica Gratuita que no afecten al derecho de defensa de los ciudadanos, como consecuencia del incumplimiento de la Comunidad de Madrid con los abogados que prestan el servicio de la asistencia jurídica gratuita.
 
A principios de este año, se adeudaban más de 35 millones de euros de las cantidades certificadas por el año 2010, la Comunidad abonó parcialmente esa deuda, pero lo hizo con cargo al presupuesto 2011, agotando por completo dicho presupuesto, que no ha alcanzado ni para liquidar el año 2010, del que aún se deben más de 4 millones de euros, y que ha dejado en una total incertidumbre el cumplimiento de las obligaciones económicas que se están devengando durante el año 2011.
 
Los abogados y el Colegio han hecho un ejercicio prolongado y generoso de lealtad institucional, ofreciendo su plena cooperación para mejorar el diseño normativo de la justicia gratuita, adaptándolo a la actual realidad social sin merma de los derechos de los ciudadanos, y explorando pacientemente todos los instrumentos a su alcance, incluyendo los mecanismos consensuados, para prevenir el grave daño que ya está causando a un servicio básico para la defensa de los derechos de los más desprotegidos, de los ciudadanos que carecen de recursos económicos.

Comparte: