17 mayo 2011

Unión Profesional invita a las organizaciones a abrirse a la Red por el Día de Internet

17/05/2011 Un año más, la Sociedad de la Información vuelve a ser la protagonista el 17 de mayo para celebrar el Día Mundial de Internet. Comprometida con la "Carta de Principios y Derechos Fundamentales en Internet", que este año toma especial protagonismo en la celebración del Día de Internet, Unión Profesional se suma a la festividad como miembro del Comité de Impulso y organiza la jornada "Abre tu organización a la Red" en Medialab-Prado.

Centrada en desarrollar el potencial de las nuevas tecnologías para "abrir" las instituciones a la sociedad, esta jornada ha contado con las intervenciones de Javier de la Cueva, abogado estudioso de las relaciones entre Derecho y Tecnología; Leila Nachawati, representante internacional de AERCO y colaboradora en Periodismo Humano; y José Esteban Mucientes, consultor freelance de Social Media y Social Media Manager en telecyl@you.

Difundir y compartir. Crecer en (la) Red

«Compartir significa cómo podemos jurídicamente hacer un acceso a un objeto y, no solo pararnos en ese acceso, sino poder transformar ese objeto y poder distribuirlo en soportes físicos  y ponerlo a disposición del público en las redes, por ejemplo», dice Javier de la Cueva.

 La normativa en propiedad intelectual establece que el autor es dueño de su obra, por lo que éste tiene que establecer los permisos de difusión y transformación. Javier de la Cueva planteó en esta jornada los cuatro derechos inherentes a las obras y que corresponde al autor: el de copia, el de transformación (por ejemplo, la traducción o las versiones cinematográficas), el de distribución y el de difusión. «En el tema de la propiedad intelectual se presenta una problemática que es quién puede hacer qué». De la Cueva ofreció alternativas para el ejercicio seguro de estos derechos en la Red. Defensor y divulgador de las licencias Creative Commons, se detuvo en el abanico de posibilidades que éstas proponen; desde la modulación de la transformación o derivación de la obra hasta los permisos comerciales, pasando por los Share-alike (también llamadas licencias Copyleft).

Community managers y el cambio cultural necesario

Leila Nachawati centró su discurso en la creación de comunidades y en la figura del community manager. «El valor de la comunidad está en las relaciones que en ella se generan», subrayó. Y, para que las comunidades existan, deben darse las condiciones adecuadas para que los que las componen puedan conversar. «La comunicación debe ser transversal y empapar a la organización»; las redes sociales ofrecen esa oportunidad a organizaciones y pequeñas empresas, y la figura del community manager puede ayudar a que esto ocurra. Tomando las palabras de Juan Freire, Nachawati definió al community manager como «la voz de la empresa en Internet y la voz de Internet hacia la empresa», enfatizando en sus funciones (centralizador de la información, vinculador, proyector de la imagen de tu organización en la Red) y no en el término en sí.

También hizo hincapié en el cambio cultural necesario para que la comunicación 2.0 sea efectiva y las organizaciones vean productivo abrirse a la Red. «La organización tiene que estar comprometida con los valores de la red social para que no sea tan solo un hecho aislado. Es por esto que hay que preguntarse cómo utiliza una organización que se dice abierta la comunicación 2.0».

Estrategia social media para abrir tu organización

José Esteban Mucientes abordó en su intervención el reto de abrir la organización por medio de una estrategia en redes sociales, también llamados social media. «Qué, dónde y a quién es lo más importante a tener en cuenta a la hora de elaborar una estrategia», apuntó. En sintonía con el cambio cultural, analizado por Nachawati, afirmó que «es primordial definir objetivos, qué es lo que queremos conseguir con esta estrategia, y ver qué es lo que hace el que está a tu lado. No hablo de competencia» sino de potenciales colaboraciones. «Es importante saber que es un medio nuevo, una nueva forma de hacer las cosas, no una moda pasajera», donde el componente social se magnifica, lo que enlaza con otro de los puntos capitales del discurso de Mucientes: «Para establecer una estrategia online hay q poner en valor a los que ya hacen comunicación en la organización».

También ha de considerarse la utilidad de esa comunicación y el cómo desarrollamos esa estrategia. «Hay que valorar, dentro del espectro de redes sociales que existen (Facebook, Twitter, Linkedin, Tuenti…) y elaborar una estrategia por medio de la observación, compartiendo, siendo útiles, midiendo… y adelantándonos». Pensar en el medio y largo plazo, antes que en los resultados inmediatos. «No es tanto ser los primeros, como el hecho de tener un plan b que nos permita estar preparados en el caso de tener un problema».

Comparte: