17 mayo 2011

La Abogací­a y el Poder Judicial comparten tecnologías para agilizar la gestión procesal

cgpj y cgae

El CGAE y el CGPJ comparten tecnologías para tecnologías para agilizar la gestión procesal

Madrid, 17 mayo 2011

• Los órganos judiciales podrán conocer de forma ágil y rápida la situación profesional de los abogados en ejercicio con acceso al Censo actualizado de la Abogacía
• El CGPJ permitirá a la Abogacía utilizar su Punto Neutro Judicial para aplicaciones de la gestión de la Asistencia Jurídica Gratuita

La Abogacía y el Poder Judicial intercambiarán datos para facilitar que la comunicación entre los Colegios de Abogados y los Juzgados y Tribunales de cada territorio sea más ágil y rápida sin merma de la seguridad jurídica.

El presidente del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Carlos Carnicer, el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, (CGPJ), Fernando de Rosa y la vocal del CGPJ, Margarita Uría, así lo han acordado hoy con la firma de un Convenio de Colaboración entre ambas instituciones en la sede del CGPJ. Tanto Carnicer como De Rosa destacaron el espíritu de colaboración que preside las relaciones entre ambas instituciones y destacaron las ventajes de esta iniciativa para la mejora del funcionamiento de la Justicia.

El CGAE permitirá acceder a los órganos judiciales de forma segura al Censo de colegiados, actualizado permanentemente, con la exclusiva finalidad de que sean consultados para la gestión procesal. Hasta ahora los Colegios de Abogados debían remitir anualmente el listado de abogados ejercientes actualizado, a todos los Juzgados y Tribunales de su territorio, lo que gracias a este convenio ya no será necesario.

Con la firma del convenio, los órganos judiciales podrán conocer de forma ágil y rápida la situación profesional de los abogados en ejercicio del territorio nacional en relación con sus actuaciones procesales ante estos órganos, mediante el acceso a los correspondientes listados de colegiados ejercientes, sin que la inclusión o no de una persona en dicho listado pueda considerarse como “habilitación” profesional. El CGAE ha puesto a disposición del CGPJ su Infraestructura Tecnológica para facilitar el acceso de su Censo de abogados de toda España y su periódica actualización a través de un web service.

Por su parte, el CGPJ permitirá a la Abogacía la utilización de su red de comunicaciones, denominada “Punto Neutro Judicial”, que permite comunicaciones telemáticas entre las sedes judiciales de las distintas comunidades autónomas, para uso de la Abogacía exclusivamente en las comunicaciones de los asuntos relacionados con la Asistencia Jurídica Gratuita.

El Consejo del Poder Judicial permitirá también al CGAE el acceso a un conjunto de bases de datos relativas a la normalización de códigos de procedimiento, planta judicial, etcétera, para que pueda desarrollar productos informáticos para el mejor cumplimiento de sus fines.

Comisión de seguimiento

Con el fin de coordinar, supervisar y dar seguimiento a las actividades necesarias para la ejecución del Convenio, el CGPJ y el CGAE, crearán una Comisión Mixta de Coordinación y Seguimiento integrada por dos representantes de cada una de las partes intervinientes.

 

Comparte: