10 mayo 2011

La ONU encuentra dos fosas con 50 cadáveres en un distrito de Abiyán

Por su interés, reproducimos la siguiente noticia de Europa Press:

El jefe de la Misión de Naciones Unidas en Costa de Marfil (ONUCI), Guillaume Ngefa, ha anunciado el hallazgo de dos fosas comunes con medio centenar de cadáveres en el distrito de Yopougon, en Abiyán, la ciudad más importante del país.

   Los residentes han asegurado a la cadena BBC que estas personas fueron asesinadas por las tropas del ex presidente marfileño, Laurent Gbagbo, un día después de que fuera arrestado por las fuerzas leales al actual mandatario, Alassane Ouattara.

   El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OHCHR) anunció el viernes la apertura de una investigación por los últimos enfrentamientos entre soldados y milicianos en Abiyán, así como por los supuestos abusos cometidos por las fuerzas de Ouattara durante su sitio a este distrito, refugio de Gbagbo.

   Por su parte, Cruz Roja ha indicado que su personal recuperó la semana pasada decenas de cuerpos de víctimas de enfrentamientos recientes y otros de hace tiempo y encontró un campo en el que, según los habitantes de la zona, fueron enterrados más de 30 cadáveres. No se sabe si ésa es la fosa común que va a investigar el OHCHR.

   Además, el pasado mes de abril investigadores de la organización internacional encontraron una fosa con 200 cuerpos de víctimas de la violencia postelectoral en la ciudad de Duekoue, en el oeste del país.

   Al menos 3.000 personas han muerto desde que el pasado mes de noviembre estallaron los enfrentamientos entre partidarios de Gbagbo y Ouattara, tras la divulgación de los resultados electorales. La comunidad internacional reconoció a Ouattara como vencedor legítimo, pese a lo cual Gbagbo se negó a abandonar el poder. 

Comparte: