10 mayo 2011

La Abogací­a española protesta por la detención por motivos políticos de varios abogados sirios

  • Carlos Carnicer, presidente del CGAE, remite una carta al embajador de Siria en España expresando su preocupación por la desaparición del abogado Akram Wannous.
  • El CGAE reclama al Gobierno sirio la protección de las libertades fundamentales de expresión y reunión y el derecho a la defensa.

05/10/2011.- El presidente del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Carlos Carnicer, ha remitido una carta al embajador de Siria en España expresando la protesta de la Abogacía española por la detención por motivos políticos de varios abogados del país árabe, que "esperamos sean puestos en libertad los antes posible".

            La carta se ha remitido por el presidente del CGAE tras tener conocimiento de nuevas detenciones de abogados en Siria y de la desaparición de Akram Wannous, abogado perteneciente al Colegio de Abogados de Hama el pasado 16 de agosto cuando entraba al Palacio de Justicia de Salamieh, en la región de Hama.

            La Abogacía española también ha reclamado al Gobierno sirio la protección del ejercicio de las libertades fundamentales de expresión y de reunión, y en la misma medida, del derecho a la defensa, sin el cual todos los demás derechos decaen.

            Una copia de la carta remitida por Carlos Carnicer como presidente del CGAE -institución que agrupa a los 83 Colegios de Abogados de España con más de 160.000 colegiados- también se ha enviado al embajador de España en Siria, Julio Albi de la Cuesta, y a la relatora especial de Naciones Unidas para la Independencia de Magistrados y Abogados, Gabriela Knaul.

            Recientemente, la Unión Internacional de Abogados (UIA) ha expresado su "profunda preocupación" por los arrestos de numerosos abogados sirios debido a sus opiniones o por su compromiso en la defensa de los ciudadanos y de los derechos humanos.

Comparte: