05 mayo 2011

Un centenar de abogados del Turno de Oficio se concentra en Madrid

05/05/2011 Cerca de un centenar de abogados del Turno de Oficio de Madrid se han concentrado este jueves en la Puerta del Sol convocados por las asociaciones APAEM, ALA y ALTODO para defender el servicio de Justicia Gratuita y exigir a la Comunidad de Madrid que abone los cuatro millones de euros que adeuda en concepto de las retribuciones que faltan por liquidar de 2010, a lo que habría que sumar el primer trimestre de 2011.

Provistos de pancartas en las que se podía leer ‘Contra la Desaparición del Turno de Oficio. Abogados y Ciudadanos en defensa de nuestros derechos’ y ‘Turno de Oficio digno, somos abogados y no esclavos’, un centenar de letrados pertrechados con sus togas han proclamado expresiones tales como ‘Granados escucha, el Turno está en la Lucha".

El protagonista de la concentración ha sido el oso moroso que desde esta noche perseguirá a Aguirre en cada uno de los actos de campaña electoral a los que acuda. "Allá donde quiera que vaya, estaremos hasta conseguir que nos pague", ha adelantado.

Las reivindicaciones del colectivo se centran en la exigencia de que no se privatice el servicio; se actualicen los baremos, estancados desde 2003; se detengan las restricciones al Turno de Oficio; y se abone los cuatro millones que se deben de 2010, con el primer trimestre de 2011.

Las protestas están respaldadas por el Consejo de Colegios de Abogados de la Comunidad de Madrid, el Colegio de Abogados de Madrid y el Colegio de Abogados de Alcalá de Henares.

El decano de los abogados de Alcalá y vicepresidente del citado consejo autonómico, José Luis Doñoro, ha indicado que lo que se está defendiendo es el derecho de los ciudadanos más necesitados y con menos recursos a la Justicia. "Queremos un servicio digno y remunerado. La Comunidad de Madrid tiene que cumplir con los pagos", ha aseverado.

SUSPENSIÓN DEL SERVICIO

Además, ha avanzado que si la Comunidad de Madrid no paga la próxima semana lo que adeuda, se elevará una propuesta a la Junta de Gobierno del Colegio de Madrid para proceder a la suspensión del servicio.

Por su parte, el presidente de ALTO, Manuel Valero, ha recalcado a Europa Press que los abogados celebran que el decano  Antonio Hernández-Gil, que no ha podido estar en la protesta, esté respaldando las medidas de presión contra la Comunidad de Madrid. "El pago es lo de menos, nos preocupan los ciudadanos con menos recursos", ha señalado.

La manifestación fue aprobada la pasada semana en el marco de una Asamblea celebrada en los Juzgados de Instrucción de Madrid. Entre otras medidas de presión, los abogados plantearán de nuevo al Colegio de Abogados de Madrid que respalde una posible suspensión del servicio.

Comparte: