01 mayo 2011

4.800 mujeres fueron asistidas como víctimas de prostitución

Por su interés, reproducimos la siguiente noticia de El País:

 Unas 4.000 mujeres ejercen la prostitución en Andalucía en donde hay 300 clubes de alterne, según dijo ayer la consejera de para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, durante la inauguración de una jornada organizada por el Colegio de Abogados de Sevilla sobre la trata con fines de explotación sexual. Navarro, que dio cifras de un estudio de 2006 del Instituto Andaluz de la Mujer, precisó que la Junta ha dedicado 1,58 millones de euros a 95 programas para mujeres prostituidas y víctimas de explotación sexual desde 2004 hasta el pasado año -19 de ellos en 2010 en colaboración con ONG y que llegaron a 4.800 personas, el 87% inmigrantes-.

Según la consejera, las subvenciones anuales para combatir la trata de mujeres han subido un 60% desde 2004. En 2010 fueron atendidas más de 20.500 mujeres inmigrantes y 1.627 recibieron asistencia jurídica por violencia de género, según dijo Navarro, para quien debe "ponerse el foco en quienes las prostituyen", porque "si no hubiera demanda, no habría oferta".

Por su parte, Amparo Díaz, responsable del turno de oficio contra la trata del Colegio de Abogados sevillano, con 135 letrados adscritos, afirmó que "es fundamental hacer visible" la explotación sexual y la implicación de todos, al ser un asunto de "derechos humanos entendido desde la perspectiva de género". Según Díaz, hay que tratar de forma integral el problema, difundir todos los recursos que las víctimas tienen a su favor y utilizar "al máximo los recursos legales" para romper el "adiestramiento" que los explotadores hacen con las mujeres diciéndoles "que nadie les va a ayudar".

Comparte: