16 abril 2011

El juez Velasco acuerda que sea EEUU quien investigue la creación de Guantánamo

Por su interés, reproducimos la siguiente noticia de El Mundo:

El juez Eloy Velasco ha declinado investigar una querella contra los responsables de la creación de la prisión de Guantánamo y ha acordado remitirla a las autoridades judiciales de Estados Unidos, al entender que este país tiene preferencia para tramitarla al tener abiertas varias causas.

Velasco ha adoptado esta decisión en un auto después de que el departamento de Justicia de Estados Unidos le reclamara hace un mes la competencia para investigar esa querella, al tener abiertos en ese país varios procedimientos sobre las actuaciones en el centro de internamiento de Guantánamo.

El magistrado de la Audiencia Nacional ha tenido también en cuenta que los querellados no se encuentran en España, que sólo se ha acreditado "escasamente" la nacionalidad española de dos de las víctimas, además de ser "cuanto menos discutible la constatación de vínculos ‘relevantes’ con España".

Ante este cúmulo de circunstancias, el juez ha optado por no admitir a trámite la querella y trasladar al departamento de Justicia una copia de la misma, "en aplicación del principio de subsidiariedad" y "ante el carácter preferente de la jurisdicción" estadounidense.

En su contestación a Velasco, a través de una comisión rogatoria, las autoridades estadounidenses detallaban en un informe que tanto el Departamento de Justicia, como el Departamento de Defensa, como el Congreso de Estados Unidos y varios tribunales estadounidenses investigan las presuntas torturas en Guantánamo, tanto en causas ya concluidas como otras ‘sub iudice’ (bajo investigación judicial).

A modo de conclusión, el informe indicaba que Estados Unidos es el país competente para investigar Guantánamo y que si había abierta una investigación en España debía serles remitida, ya que al tratarse de una prisión bajo su jurisdicción, la prioridad para abrir una causa judicial corresponde a las autoridades estadounidenses.

La querella fue interpuesta por la Asociación pro Dignidad de los Presos y Presas de España contra seis abogados estadounidenses por dar el apoyo legal para la puesta en marcha del centro de detención.

Se trata de Alberto R. Gonzales, principal asesor legal de la Casa Blanca hasta 2005, cuando se convirtió en fiscal general de Estados Unidos, y otros miembros de la Administración de George W. Bush como David Addington, William J. Haynes, Douglas Feith, Jay S.Bybee y John Yoo.

Esta no es la única causa que investiga en la Audiencia Nacional la prisión y las presuntas torturas que sufrieron en ellas varios reclusos. El Juzgado Central de Instrucción número 5, que dirige el magistrado Pablo Ruz, mantiene abierta una investigación sobre los malos tratos sufridos por el preso marroquí Lahcen Ikassrien después de que la Sala de lo Penal considerara que, en este caso, su residencia y arraigo en España avalaban la competencia del órgano judicial español.

Comparte: