16 abril 2011

El juez rechaza la querella contra los asesores de Bush

Por su interés, reproducimos la siguiente noticia de Publico.es:

No pudo ser. El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha rechazado la querella presentada hace dos años en España contra seis asesores del expresidente de Estados Unidos George Bush por diseñar el andamiaje jurídico que justificó los interrogatorios "reforzados" que Estados Unidos practicó en distintos centros de detención y especialmente en Guantánamo.

Para intentar evitar la impunidad de los delitos contra las personas y los bienes protegidos en caso de conflicto armado, que denunció ante la Audiencia la Asociación pro Dignidad de los Presos y las Presas de España, el magistrado ha remitido a Estados Unidos las diligencias que abrió el 23 de abril de 2009.

El sobreseimiento provisional de las actuaciones se basa en la respuesta remitida por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que el juez considera que "constata la persecución e investigación efectiva de los hechos denunciados en el país que tiene a su disposición a los querellados por diferentes vías".

Al argumento de que hay o ha habido varios procedimientos abiertos en Estados Unidos que el auto divide en seis por hechos similares, el magistrado añade otras razones para no admitir a trámite la querella.

Señala que los querellados no se encuentran en España y que se ha acreditado "escasamente la españolidad de sólo dos de las víctimas", pese a que nacieron en Ceuta.

Añade que es "cuando menos discutible la constatación de vínculos relevantes con España". Para hacer esta afirmación se remite al auto de la Sala de lo Penal de la Audiencia que declara la competencia del Juzgado Central de Instrucción número 5 para investigar las torturas que pudieron cometerse en Guantánamo. La resolución aún no se conoce en su integridad, aunque se sabe su sentido, al cambiarse el ponente.

El auto de sobreseimiento no ha gustado a la asociación querellante, que entiende que el titular del juzgado número 6 debería haber esperado a conocer la resolución íntegra de la Sala y a completar las diligencias que él mismo acordó para acreditar la nacionalidad de las víctimas.

Uno de los abogados querellantes, Gonzalo Boye, anunció a Público que recurrirá el archivo. En la impugnación se insistirá en la nacionalidad española de las víctimas, pero también en la relevante vinculación que tiene España con Guantánamo, al alojar en su suelo a tres expresos que podrían ser cinco, de aceptarse finalmente la pretensión estadounidense.

A diferencia de Velasco, el juez Baltasar Garzón no esperó a la respuesta de Estados Unidos y admitió a trámite las querellas presentadas por hechos muy similares una vez transcurrido el tiempo que entendió suficiente después de que cursara la correspondiente comisión rogatoria.

Su sustituto en el juzgado, Pablo Ruz, aún espera la respuesta de Estados Unidos, y antes de decidir nada aguarda a conocer íntegro el auto de la Sala de lo Penal.

Comparte: