14 abril 2011

El Colegio advierte de que la reducción de los abogados de guardia en Granada provocará la deficiente prestación de ese servicio

  • La Junta de Andalucía rebaja de 23 a 18 los letrados diarios que asisten a los detenidos de toda la provincia

14/04/2011 La reducción del número de abogados de guardia que acaba de imponer la Junta de Andalucía provocará el funcionamiento deficiente de los servicios de asistencia al detenido en la provincia de Granada. Así lo ha advertido el decano del Colegio de Abogados de Granada, Eduardo Torres, quien desea manifestar a la ciudadanía que esta decisión de la Junta de Andalucía "va a provocar la no correcta prestación del servicio, por causas no imputables al Colegio de Abogados, dada la necesidad que dicho servicio tiene de rapidez e inmediatez, lo que no será posible con la reducción practicada".

La Junta de Gobierno del Colegio de Abogados respalda la preocupación sobre el mal funcionamiento de los servicios de justicia gratuita que sufrirán los ciudadanos de la provincia como consecuencia directa de la reducción por parte del Gobierno andaluz del número de abogados que a diario prestan este servicio fundamental, que por sorpresa ha pasado de 23 a 18. Así consta en la Orden de 15 de marzo de 2011, publicada en el BOJA de 29 de marzo, en la que se determina el número de guardias y los servicios para la orientación y asesoramiento jurídico que corresponde realizar a los colegios de abogados en 2011.

Esta disminución de cinco letrados al día conlleva de forma automática un notable retraso en la rapidez con la que habitualmente se atendían las peticiones de asistencia al detenido, ya que el volumen de intervenciones obligará a cada profesional de guardia a hacerse cargo de un mayor número de asuntos.

La Junta de Gobierno del Colegio de Abogados demanda, ante esta situación, que se modifique de inmediato dicha Orden y se contemplen -en beneficio del justiciable- las reales necesidades de esta provincia en materia de asistencia jurídica gratuita y, concretamente, de asistencia al detenido.

Comparte: