11 abril 2011

La ONU denuncia graves violaciones de derechos humanos

Por su interés, reproducimos la siguiente noticia de ABC:

La ONU ha denunciado "graves violaciones de los derechos humanos" por parte de las fuerzas que respaldan al presidente electo de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, en su lucha armada por el poder contra Laurent Gbagbo, quien desde hace cuatro meses se niega a abandonar la Presidencia.

"Saqueos, extorsiones… y más graves, raptos, arrestos arbitrarios y malos tratos (a los adversarios)", son algunos de los actos que el portavoz de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha reprochado a los partidarios de Ouattara, reconocido por la comunidad internacional como mandatario del país africano. "Se trata de hechos suficientemente graves" como para sacarlos a la luz pública, ha declarado el portavoz Rupert Colville, que ha precisado que las denuncias provienen sobre todo de la región oeste de Costa de Marfil.

EEUU pide contención

El subsecretario de Estado de Asuntos Africanos de Estados Unidos, Johnnie Carson, ha pedido a las partes implicadas en el conflicto que muestren contención y que protejan a los civiles, o responderán por las atrocidades que cometan. Carson ha condenado la guerra civil en la que está sumida Costa de Marfil, que ya ha provocado la muerte de 400 personas, ha destruido la economía y está provocando una grave crisis humanitaria.

"Estados Unidos pide a todas las partes que muestren contención y que hagan de la protección de los civiles su mayor prioridad. El pueblo de Costa de Marfil ya ha pagado un precio muy alto por la democracia", ha pedido el subsecretario. "Todos aquellos que elijan no seguir esta recomendación serán responsables de las atrocidades y de las violaciones de Derechos Humanos que cometan", aseguraba Carson. "Naciones Unidas y la comunidad internacional investigará las acusaciones de violaciones de Derechos Humanos. Aquellos implicados directamente en estos actos atroces responderán por sus acciones".

En los últimos días, las fuerzas del presidente electo, Alassane Ouattara, han conseguido tomar el control de importantes zonas del país, como el segundo puerto, San Pedro, y algunos puntos de la capital económica, Abiyán. La crisis política comenzó tras las elecciones presidenciales de finales de noviembre después de que el presidente interino, Laurent Gbagbo, decidiese mantenerse en su puesto tras perder la votación. La comunidad internacional ha pedido a Gbagbo que ceda el poder, después de que la ONU certificase la victoria de Ouattara.

Carson ha recordado que actualmente están desplegados en el país unos 11.000 efectivos de la fuerzas de paz de la ONU, ayudados por unidades del Ejército francés, por lo que se descarta una intervención directa por parte de Estados Unidos. El subsecretario ha explicado que su país teme un flujo masivo de refugiados marfileños a los países de la región, como Liberia o Sierra Leona, lo que pueda provocar la inestabilidad de la región. 

Comparte: