11 abril 2011

Condenado a 7 años de prisión un destacado disidente vietnamita

Por su interés, reproducimos la siguiente noticia de ABC:

 El destacado disidente vietnamita Cu Huy Ha Vu fue hoy condenado a siete años de cárcel tras ser declarado culpable de la difusión de propaganda contraria a la política comunista del régimen de Vietnam, indicaron fuentes judiciales El veredicto fue anunciado al final del juicio de apenas dos horas de duración celebrado en un tribunal de Hanoi, que condenó también al activista a cumplir tres años de arresto domiciliario una vez sea excarcelado.

Vu, abogado de 53 años, fue detenido el pasado noviembre tras interponer dos demandas contra el Gobierno con la intención de paralizar la actividad en una mina de bauxita que explota una compañía china en la región central de Vietnam.

Las dos demandas fueron sobreseídas por el tribunal competente.

La fiscalía acusó a Vu de perseguir la caída del régimen por medio de la publicación de escritos y declaraciones a la prensa extranjera, por lo que pidió para el acusado la pena de 12 años de prisión.

La Policía desplegó varias decenas de agentes alrededor del edificio del tribunal en el que se celebró el juicio, al que solo tuvo acceso un reducido grupo de diplomáticos.

Vu pertenece a una familia vinculada al Partido Comunista de Vietnam a través de su padre Cu Huy Can, un poeta reconocido y amigo personal del héroe nacional Ho Chi Minh, que asumió la cartera de Agricultura en el primer Gobierno independiente de Vietnam.

Su tío, Xuan Dieu, es uno de los poetas más populares en el país.

Comparte: