07 abril 2011

El Colegio de Abogados de Valladolid analiza el reparto de las herencias

04/07/2011.- El contador-partidor, la persona nombrada para repartir los bienes entre los herederos en el momento de la sucesión, será el protagonista del curso organizado hoy lunes, a partir de las 6 de la tarde, por el Colegio de Abogados de Valladolid, y en el que participarán como ponentes el abogado Agustín Bocos, el notario Manuel Sagardía y el economista José María Añíbarro.

El contenido del curso trata acerca de la designación y funciones de esta figura, -distinta del albacea, que sólo vela por el cumplimiento de lo recogido en un testamento-, la trascendencia fiscal de las operaciones particionales y los aspectos prácticos de la valoración y distribución de activos y pasivos en una herencia.

El curso es obligatorio para los letrados que quieran figurar en la relación de contadores-partidores que envía el Colegio a los órganos judiciales, para que estos designen entre ellos, -excepto para los abogados con más de diez años de ejercicio profesional-.

El contador-partidor puede ser testamentario, es decir, nombrado por el propio testador para que realice la partición de la herencia, o dativo, que es, precisamente el nombrado por el juez a solicitud de los herederos para realizar esa partición, que después el propio juez deberá aprobar. Esta figura, sin embargo, evita la partición judicial, que suele dilatarse en el tiempo e implica mayores gastos.

Programa del Curso

Comparte: