05 abril 2011

Unos 200 abogados acusan a las fuerzas de seguridad ugandesas de crímenes contra la humanidad

4/05/2011   Un grupo de unos 200 abogados ha denunciado este miércoles ante los tribunales de Uganda que las fuerzas de seguridad cometieron crímenes contra la humanidad durante la represión a las movilizaciones convocadas para protestar por el alza del precio de los alimentos y del combustible.

   Los denunciantes, vestidos con togas negras, se reunieron frente al Tribunal Superior y el presidente de la Sociedad de Derecho de Uganda (ULS, por sus siglas en inglés), Bruce Kyerere, fue el encargado de entregar una petición para que se investigue la actuación durante las protestas.

   Durante casi un mes, varios puntos del país africano, incluida la capital, Kampala, han sido escenario de forma intermitente de manifestaciones apoyadas por la oposición. "El ULS está preocupado por el uso de munición real contra civiles desarmados, la utilización indiscriminada de gas lacrimógeno en lugares cerrados como viviendas, dispensarios, colegios e incluso dentro de vehículos", explica la petición.

   Asimismo, la organización ha denunciado palizas contra personas ajenas a las manifestaciones, así como un trato "inhumano y degradante" sobre varios ciudadanos". Estas "atrocidades", junto a los "violentos arrestos" de numerosas personas, entre ellas miembros de la oposición, entran a juicio del ULS dentro de "la categoría de crímenes contra la humanidad".

   El jefe de Justicia ha prometido convocar una reunión para discutir las quejas de los abogados, a los que urgió a volver al trabajo. Sin embargo, este colectivo ya ha advertido de que boicotearán el curso normal de los juicios durante el resto de la semana.

   El pasado sábado, las fuerzas de seguridad ugandesas interceptaron al principal líder opositor, Kizza Besigye, cuando se dirigía a su trabajo. La presión concluyó con el arresto del político, que fue rociado con spray de pimienta y cuyo coche quedó seriamente dañado.

   Con la de la semana pasada, suman cuatro las veces en que Besigye ha sido detenido por su participación en las marchas. El líder opositor se encuentra actualmente en un hospital de Kenia para ser tratado por las heridas sufridas en sus ojos.

   La última detención de Besigye derivó en una serie de enfrentamientos en Kampala y otras ciudades entre simpatizantes del dirigente y fuerzas de seguridad. Estos enfrentamientos concluyeron con al menos dos muertos, después de que los agentes utilizasen balas reales y gas lacrimógeno para dispersar las concentraciones.

Comparte: