02 abril 2011

La Junta de Andalucía pagará cada mes los servicios de Asistencia Jurídica Gratuita

La Junta de Andalucía pagará cada mes los servicios de atención jurídica gratuita

4/02/2011  El consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, ha alcanzado un acuerdo con los colectivos de abogados y de procuradores de la comunidad autónoma para establecer un calendario de pagos regular y permanente, con carácter mensual, en el abono por los servicios que estos profesionales prestan en la atención jurídica gratuita a aquellas personas que no pueden afrontar económicamente un litigio. La intención es que este nuevo mecanismo se empiece a aplicar a partir de este mes.

   Pizarro se ha reunido con el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, José Rebollo, y el vicepresidente del Consejo Andaluz de Colegios de Procuradores, José Ignacio Rodríguez-Piñero, con el fin de establecer este sistema de pago fijo. Así, en función de las partidas destinadas en los últimos años a este servicio se realizará una previsión para el 2011, una cuantía que se abonará mensualmente. Posteriormente, una vez se contabilicen las actuaciones realizadas en las guardias y en el turno de oficio, se liquidará la cantidad adicional necesaria para pagar la totalidad de los servicios prestados.

   En declaraciones a los periodistas al término de la reunión, el consejero ha indicado que se trata de "un paso muy importante, porque con él los profesionales sabrán que a final de mes van a tener garantizado el cobro de una cifra como consecuencia de su trabajo", algo que, a su juicio, también redundará en el objetivo de lograr una administración judicial ágil, eficaz y cercana al ciudadano. Ha subrayado el esfuerzo que realiza la Junta para mantener este servicio público, añadiendo que el Gobierno andaluz no tiene intención de externalizarlo, sino de potenciarlo con medidas como ésta.  

   Por su parte, José Ignacio Rodríguez-Piñero ha calificado de muy positivo el "esfuerzo" que ha hecho la Junta porque supone una "estabilidad", al tiempo que es una apuesta "decidida y valiente" por parte de la Consejería de Gobernación y Justicia. Asimismo, José Rebollo ha estimado que se trata de un "avance muy importante para el sistema retributivo del turno de oficio" y se van a evitar muchos de los problemas que se han planteado últimamente. A su juicio, de esta forma se está compensando, de alguna manera, a la prestación de un magnífico servicio público, con una cobertura amplísima.  

   Esta fórmula, que se ha buscado con la colaboración de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, se concretará en una reunión técnica que mantendrán los dos colectivos con la Consejería de Gobernación y Justicia de manera inmediata. Con este sistema, ambos colectivos contarán con una aportación regular y permanente, de forma que tendrán la seguridad de qué cantidad van a percibir y puedan planificarse.

   Esta vía termina con el sistema actual de pagos para las guardias y el turno de oficio, que se abonan una vez los colegios profesionales certifican a la Junta de Andalucía los servicios realizados trimestralmente.

   En Andalucía, en 2010, un total de 151.633 personas se beneficiaron de la justicia gratuita, es decir, que tuvieron la asistencia de un letrado bien al ser detenidos o bien durante un litigio.

   Más de 9.000 personas entre letrados y procuradores, están involucrados voluntariamente en la prestación de la justicia gratuita. Así, 7.342 abogados han formado parte en 2010 del turno de oficio en la comunidad autónoma, (un 6,7 por ciento más de los que realizaban esta función durante el año anterior), mientras que los que realizaron la asistencia al detenido –que se realiza durante las guardias– ascendieron a 6.298 (un 4,6 por ciento más que en el ejercicio precedente). Los procuradores involucrados en la justicia gratuita son unos 2.000 profesionales.

   El turno de oficio implica el asesoramiento por parte de un abogado antes de un proceso judicial así como la defensa durante el mismo. Además, la gratuidad de la justicia también contempla la asistencia al detenido para garantizar sus derechos, de lo que se encargan los abogados del turno de guardia.

   Ambas tareas, tanto el turno de oficio como el de guardias, son financiadas por la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, que tiene transferidas las competencias en la Administración judicial. De esta forma, se da cumplimiento al artículo 24 de la Constitución Española, que dice, entre otras cosas, que "todos los ciudadanos tienen derecho a la defensa y a la asistencia de letrado" y que en ningún caso puede producirse indefensión.

GRATUIDAD DE LA JUSTICIA

   Tienen derecho a la justicia gratuita los ciudadanos españoles, comunitarios y extranjeros que se encuentren en España, cuyos recursos o ingresos económicos, computados anualmente por todos los conceptos y por unidad familiar no superen el doble del Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).

   Asimismo, de forma excepcional la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita puede conceder este derecho a otras personas que  lo soliciten en función de sus circunstancias familiares, número de hijos y familiares a su cargo, de la cuantía de los costes derivados del inicio del proceso, etc, siempre que sus ingresos no cuadrupliquen el salario mínimo interprofesional.

Comparte: