29 marzo 2011

Los abogados de Almería, Granada y Málaga reclaman acceso al sistema sanitario público

Los abogados de Almería, Granada y Málaga han convocado para finales de este mes diferentes movilizaciones para reclamar el acceso al sistema sanitario público. Así, los letrados han previsto concentraciones en diferentes puntos de sus ciudades para este miércoles 30 de marzo con este fin.

El Almería, el acto de protesta tendrá lugar frente a las puertas de la Audiencia Provincial, donde los abogados reclamarán el acceso a las mismas prestaciones tanto sanitarias como farmaceúticas a cargo del Servicio Andaluz de Salud, de las que en la actualidad carecen por su régimen profesional.

Así, a iniciativa del Colegio de Abogados, todos los letrados de la provincia están convocados en dicha concentración, en la que manifestarán públicamente el malestar del colectivo por esta situación, así como una solución para este problema.

Por su parte, el mismo día, el  Colegio de Abogados de Granada ha decidido movilizar a todos los letrados de la provincia para que se concentren en la puerta de los juzgados de la Caleta en señal de protesta por la discriminación que padecen en materia de sanidad pública.

La Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Granada aprobó una convocatoria de movilización en la Caleta con la que se pretende hacer visible la gravedad e injusticia de esta situación y, del mismo modo, hacer pública la exigencia de que sea corregida para que todos los ciudadanos sean tratados por la Administración andaluza en términos de igualdad.

Los abogados de Málaga también se concentrarán ante la Ciudad de la Justicia, el mismo día 30, a la que están llamados todos los letrados y letradas de Málaga.

En el acuerdo adoptado por las diferentes Juntas de Gobierno de los Colegios se recuerda que los abogados "residimos, trabajamos y pagamos nuestros impuestos, como el resto de ciudadanos, en Andalucía, y sin embargo se nos niega el derecho a obtener la tarjeta sanitaria y, con ello, el acceso a las prestaciones médicas y farmacéuticas públicas", pese a que el Congreso de los Diputados, en septiembre de 2009, aprobó por unanimidad una proposición no de ley que instaba a la modificación de la legislación. Esto ya se ha hecho en otras comunidades autónomas, para garantizar el acceso de los españoles residentes, en términos de igualdad, a la asistencia del Sistema Nacional de Salud. “Sin embargo”, recuerdan, “la realidad es que ni a nivel estatal ni en la Comunidad de Andalucía se ha realizado”.

VIEJA REIVINDICACIÓN

El acceso a la Sanidad Pública por parte de los abogados es una reivindicación que ha estado presente siempre entre lñas demandas de los abogados, y que ya fue refrendado por el Congreso de los Diputados el pasado año respaldando por unanimidad una Proposición no de Ley para universalizar el acceso a la sanidad pública.

Además, ya el año pasado en el Congreso de la Abogacía Extremeña, el líder del PSOE en la comunidad, Guillermo Fernández Vara, recordó a los abogados extremeños que seguirá trabajando por algunas de las reivindicaciones de la Abogacía, como el reconocimiento del acceso a la asistencia sanitaria, "una tarea que estamos tratando de que se resuelva en toda España". Vara dijo que es "absurdo" que en unas comunidades autónomas los abogados tengan acceso a la asistencia sanitaria y en otras no, "por lo que en caso no avance el acuerdo a nivel nacional, no les quepa ninguna duda que lo lograremos en Extremadura", afirmó.

El PP respalda la concentración de Málaga 

El Partido Popular de Málaga ha mostrado este miércoles su respaldo a la manifestación convocada por el Colegio de Abogados de Málaga para reclamar igualdad en el acceso al sistema sanitario público, y ha exigido que estos profesionales cuenten con las mismas garantías de uso y disfrute de las prestaciones sanitarias y farmacéuticas que el resto de ciudadanos.

El presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, ha lamentado que, "en la actualidad, este colectivo profesional sufre una clara muestra de discriminación", al carecer de las prestaciones que el Servicio Andaluz de Salud ofrece a todos los andaluces, y se ha cuestionado "qué diferencia a estos profesionales del resto de la ciudadanía para no gozar de este derecho".

Ha recordado que "el Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad en septiembre de 2009 una proposición no de ley que instaba a la modificación de la legislación para que se garantizase el acceso a los españoles residentes en términos de igualdad a la asistencia sanitaria del Sistema Nacional de Salud", pero "la verdad es que a día de hoy aún no se ha realizado, ni hay muestra de que se vaya a llevar a cabo", ha criticado.

En este sentido, Bendodo ha explicado que "los letrados residen, trabajan y pagan sus impuestos al igual que el resto de ciudadanos" y que, sin embargo, "se les niega el derecho a obtener la tarjeta sanitaria y, con ello, el acceso a las prestaciones médicas y farmacéuticas públicas", según han informado desde el PP en un comunicado.

Para el ‘popular’, este hecho es "impensable en los tiempos que corren", ya que, "cualquier tipo de discriminación es grave, pero aún lo es más cuando a las personas se les dificulta el acceso a un derecho tan necesario e importante como es el de la protección de la salud". "No se puede mirar para otro lado, hay que actuar", ha sentenciado.

Comparte: