24 marzo 2011

PenalNet, la primera red europea de comunicación segura para abogados penalistas se presenta en Bélgica

bandera

Los abogados belgas muestran interés por esta plataforma de la que ya forman parte abogados de Francia, Italia, Hungría, Rumanía y España

Los abogados belgas muestran interés por esta plataforma de la que ya forman parte abogados de Francia, Italia, Hungría, Rumanía y España; y en la que otros ocho países europeos están interesados.

La “Ordre des barreaux francophones et germanophones” analiza las ventajas de sumarse a PenalNet, la primera red segura de comunicaciones en Internet de Europa que ya utilizan abogados penalistas de Francia, Italia, Hungría, Rumanía y España, y en la que otros ocho países europeos han mostrado interés. PenalNet es una plataforma en la que los abogados penalistas pueden registrarse y comunicarse de forma encriptada y segura, contribuyendo a fortalecer la confianza transfronteriza y a garantizar la identidad, confidencialidad, integridad y no devolución de los documentos, y estableciendo, además, una amplia red de contactos con sus colegas en otros países.

En la primera fase de PenalNet, cientos de abogados de Francia, Italia, Hungría, Rumanía y España, han pasado a formar parte de esta red que afronta este año una segunda fase de ampliación, PenalNet Plus, en la que las Abogacías que se incorporen contarán con nuevos servicios como la videoconferencia encriptada, que permitirá el desarrollo de reuniones virtuales entre abogados en diferentes puntos de Europa, garantizando la seguridad en las comunicaciones para el abogado y la confidencialidad para su cliente.

En su compromiso con las nuevas tecnologías, la “Ordre des barreaux francophones et germanophones” ha mostrado interés por este proyecto que aspira a establecer una gran red que englobe a los abogados penalistas de todas las Abogacías europeas. El proyecto, liderado por el Consejo General de la Abogacía Española, está cofinanciado por el programa Justicia Penal 2007 de la Dirección General de Justicia, Libertad y Seguridad de la Comisión Europea, y ha sido destacado como uno de los proyectos tecnológicos más importantes en el desarrollo de la e-Justicia por la comisaria de Justicia de la UE, Viviane Reding.

Una red para toda Europa
El interés de los abogados penalistas europeos ha quedado refrendado por los más de 60.000 usuarios que han visitado la Web proyecto, www.penalnet.eu, en sus primeros meses de vida. Algo reseñable si tenemos en cuenta que otras Web como el portal de Justicia de la UE European e-Justice, dirigido a 27 países y en 22 idiomas, contó con 100.000 entradas en un periodo de tiempo similar, mientras que PenalNet en ese periodo estaba implantado en cinco países. Esta respuesta de los profesionales de la Abogacía europea hacia una iniciativa pionera como PenalNet, supone un paso más en el desarrollo de un marco común tecnológico de la Justicia en Europa, la e-Justice.
En estos momentos, abogados de España, Francia, Hungría, Rumanía e Italia, ya trabajan en Europa de forma segura, mientras que las Abogacías de Alemania, Austria, Grecia, Holanda, Luxemburgo, Polonia, Reino Unido y República Checa han mostrado su interés por la plataforma. De hecho, a lo largo de 2011, una delegación del proyecto PenalNet se desplazará a estos países para presentar las ventajas de utilizar esta red de comunicaciones.

 

Comparte: