24 marzo 2011

La melancolía de los hombres pájaro sale "absuelta" del juicio sumarísimo celebrado en el TSJ de Madrid

Abogados de Novela

Madrid.- 24/03/2011.-    En una informal y original presentación de la novela "La melancolía de los hombres pájaro", del escritor Juan Bolea, ganadora del II Premio Abogados de Novela, organizado por el Consejo General de la Abogacía Española, la Mutualidad de la Abogacía y Ediciones Martínez Roca, ésta ha salido "absuelta", con "todos los pronunciamientos favorables" durante un juicio simulado a la obra celebrado en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid este jueves 24 de marzo.

            En el juicio, en el que el presidente de la Abogacía, Carlos Carnicer, el presidente de la Mutualidad, Luis de Angulo y la directora general de Martínez Roca Ediciones, Carmen Fernández de Blas, han actuado "como" jueces; el escritor y presidente del Jurado del Premio Abogados de Novela, Lorenzo Silva, ha hecho las veces de fiscal y el decano del Colegio de Abogados de Vizcaya, Nazario de Oleaga, ha realizado las labores de abogado defensor del acusado, Juan Bolea, finalmente se ha declarado a la obra absuelta de todos los cargos, aunque Carmen de Blas ha propuesto una condena de "no menos de tres meses y no más de seis" en los que el autor debe aceptar todas las entrevistas, conferencias y presentaciones que le pidan los organizadores del concurso.

El "juicio" se inició con la presentación de la única prueba argumental: el acta en el que el jurado del Premio, reunido el pasado 21 de febrero, decidía que la novela "La melancolía de los hombres pájaro" era la ganadora de esta edición de entre las 151 recibidas para hacerse con el premio.

En el trámite de conclusiones, Lorenzo Silva aseguró que mantenía la acusación contra el compareciente, por haber "perpetrado una novela firmada con su nombre, nada menos que policíaca, una desfachatez por haber realizado una obra narrativa en este género, destinado al entretenimiento, que persigue distraer varias horas de la vida de las personas para sumergirse en peripecias ficticias y conflictos imaginarios", en el que además "concurre el agravante del elemento del viaje, otro pasatiempo destructivo para la persona, porque no hay nada más pernicioso que viajar, ya que erosiona el planteamiento y la visión del mundo". Pero lo peor para el "fiscal" es que "el personaje relevante de la novela es un abogado, un personaje repudiado por la sociedad, como queda claro en la cantidad de chistes y dichos que existen en el acervo popular", por lo que consideró que "hay elementos suficientes para declarar culpable" al autor.

Posteriormente, fue el turno del abogado defensor, Nazario de Oleaga, que aseguró que "todos los elementos expuestos por el ministerio público son ciertos, pero están interpretados en el ámbito contrario al que hay que interpretarlos". Además, señaló que "de lo único de lo que no se le ha acusado es de reincidencia, cuando concurre esta circunstancia, ya que el autor nos ha hecho disfrutar con otras muchas novelas". De Oleaga destacó que la novela "describe el espíritu del Premio, que no es otro que poner en valor el valor de los abogados", ya que "nadie puede poner en tela de juicio el papel del abogado en la novela". Por ello, pidió su absolución "con todos los planteamientos favorables" porque "es de Justicia que Juan Bolea sea acreedor al Premio de Abogados de Novela".

La visión de los "jueces"

Tras los argumentos de acusación y defensa, el presidente de la Mutualidad de la Abogacía, Luis de Angulo, señaló que si bien la novela ganadora de la anterior edición, "La Prueba" de Carmen Gurruchaga "nos permitió conocer como son y como viven los integrantes jóvenes de un despacho de abogados", con la novela de Juan Bolea "se pueden apreciar los conflictos internos de un abogado maduro. Un abogado distinto, en un mundo no menos apasionante" que la anterior novela.

"Auguro un gran éxito editorial porque la obra lo merece", aseguró, al tiempo que deseó que "en futuras ediciones del Premio, sigamos encontrando novelas que den a conocer nuestro oficio" a la sociedad. Por tanto, se pronunció "a favor del acusado, con todos los pronunciamientos favorables".

La "juez" Carmen Fernández de Blas planteó en su turno tres cuestiones al autor: "si la instigadora de la novela ha sido Agatha Christie; por qué una intrusa como Martina De Santo (inspectora de policía protagonista de varias novelas de Bolea) se ha colado en una trama protagonizada por un abogado, y cuales han sido las verdaderas razones para concursar en este Premio".

Finalmente, Carlos Carnicer destacó la satisfacción personal que le producía que el premio se lo haya llevado Juan Bolea, ya que su padre, presente en el acto, fue presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de Zaragoza y durante mucho tiempo "fue considerada la mejor sala de Justicia de Aragón".

Sobre la novela, destacó que "toca todos los aspectos que configuran una sociedad civil", como las personas con una gran ética como el personaje del profesor, "el sector algo más inhumano, las personas que apenas se nota, pero dirigen una familia, los grandes profesionales y sobre todo el abogado de éxito, con una gran ética también, aunque con conflictos personales". Sobre este, señaló que "me ha encantado que sea penalista, y que defienda al profesor cuando simplemente sospecha de su inocencia, lo que quiere decir que pesa más la presunción de inocencia, y no la de culpabilidad" que es lo que suele ocurrir.

"Existen abogados de novela de todos los días, que salen a la calle para ver quien necesita que se defiendan sus derechos", aseguró. Para finalizar, señaló su satisfacción por la existencia del Premio, ya que "hemos sabido promocionar la Abogacía de una manera original", y "de alguna manera trasmitimos a la sociedad que tenemos ganas de hacer cosas de manera altruista".

Las palabras del "acusado"

El "acusado", Juan Bolea, utilizó su turno de palabra señalando que echa en falta una figura como Perry Mason en la literatura española, y por eso con su novela quiso "trasladar al público la labor de un abogado de verdad", como su personaje, que "tiene profundas convicciones, pero que algunos cambios le hacen te

Comparte: