22 marzo 2011

Trillo asegura que la situación de la justicia es "manifiestamente mejorable"

22/03/2011 El presidente de la Comisión Nacional de Justicia del PP y diputado nacional, Federico Trillo, aseguró el lunes en el Colegio de Abogados de Málaga, que todos los ciudadanos saben que "la situación de la justicia es manifiestamente mejorable" y ha considerado que "sería frívolo quedarse ahí, en el grado de insatisfacción y no ir a las causas" que han llevado a ello.

Trillo ofreció en el Colegio de Abogados de Málaga la conferencia titulada ‘El futuro de la justicia’, en la que ha apostado por un análisis que señale a "las causas reales", también "las más antiguas", que han hecho que la justicia sea "una asignatura suspendida" y ha estimado que culpar a los jueces sería "un tremendo error y una injusticia".

En declaraciones previas a la intervención, aseguró que el PP "es un partido de una alternativa real de gobierno y lo que tiene que hacer, lejos de la demagogia de señalar los grandes líos del atasco o del retraso, es procurar señalar soluciones, viendo las causas de fondo que durante 32 años han hecho que la justicia sea la gran Cenicienta y la gran olvidada de los Presupuestos Generales".

Así,lamentaba que "de cada 100 euros sólo medio se gasta por el Estado en justicia, que es un valor esencial del ordenamiento y uno de los pilares del Estado democrático". Además, ha dicho que "hay nueve millones de nuevos pleitos en el último año y no llegan a 5.000 los jueces, por lo que la relación de jueces por cada 100.000 habitantes es mucho más baja que en otros países europeos".

Trillo habló del número de ejecuciones de sentencias pendientes, que "es terrible" y ha aludido a las penas, que "son demasiadas en su elenco y demasiado poco cumplidas por los verdaderos responsables". También ha criticado que "faltan medios económicos y sobre todo modernización en los sistemas informáticos, ya que hay ocho, todos ellos incompatibles entre sí".

Asimismo, el diputado ‘popular’ se refirió "a la regeneración de la ley como instrumento al servicio del interés general y para restablecer la confianza de los ciudadanos, que es una de las necesidades fundamentales para también salir de la crisis económica".

Comparte: