22 marzo 2011

Miles de sirios piden libertad en las calles de la ciudad de Dara, cercada por el Ejército

Por su interés, reproducimos la siguiente noticia de El Mundo:

El Ejército sirio se ha desplegado en los accesos de Dara, mientras las autoridades intentan calmar los ánimos tras la multitudinaria protesta que están llevando a cabo miles de personas en esta ciudad sureña.

La mecha ha prendido en los funerales por el joven de 23 años Raed al-Kerad, una de las cinco personas muertas este domingo en los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad sirias.

Los manifestantes, han comenzado a desfilar en masa desde el cementerio hasta la mezquita de al-Omari, esbozando eslóganes a favor de la libertad y el fin de la corrupción. "Revolución, revolución", "Dios, Siria, la libertad lo es todo", son algunas de las consignas que pueden escucharse.

Mientras, los soldados desplegados obligan a identificarse en todas las entradas a la ciudad, y el ministro de Justicia se ha desplazado hasta el municipio. Además, en la ciudad de Jassem, al oeste de Dara, cientos de personas se han lanzado a las calles para pedir un cambio de régimen.

Oleada de protestas

La de este lunes es la cuarta protesta consecutiva que se registra en la ciudad de Dara, cuyo gobernador, Faisal Kolthoum, ha sido cesado en un intento de restaurar la calma.

En los últimos días ha habido distintas concentraciones en varios puntos de Siria en favor de reformas políticas en este país, que hasta ahora no se había visto contagiado por las rebeliones populares de Túnez, Egipto, Libia, Baréin o Yemen.

El presidente sirio, Bashar al Asad, destituyó al gobernador "basándose en la petición de los residentes de su destitución por errores fatales al enfrentar las protestas en el área", informó la agencia de noticias estatal Sana.

Además, funcionarios del Gobierno visitaban este domingo tiendas de campaña instaladas por los familiares de las víctimas y les prometían una investigación para encontrar a los responsables del uso excesivo de la fuerza contra los manifstantes, señalaron testigos. Según la televisión Al Arabiya, el Gobierno anunció también la puesta en libertad de al menos 15 jóvenes detenidos durante los enfrentamientos.

Inspirados en las revueltas del mundo árabe

El viernes, miles de manifestantes antigubernamentales tomaron las calles de Damasco, Homs, Alepo y Deir al Zor en demanda de mayores libertades y el fin de la ley de emergencia. Otros pedían incluso la dimisión del gobierno actual.

Inspirado por las revueltas en el mundo árabe, activistas sirios utilizan redes sociales como Facebook o Twitter para organizar las manifestanciones en el país, gobernado por el partido Baath desde 1963. Bashar al Assad es presidente desde 2000, cuando heredó el puesto de su padre, Hafez al Assad.

Francia ha denunciado nuevamente la situación de Siria, exhortando a las autoridades del paía a liberar a todos los detenidos por haber participado en las manifestaciones. París, pionero en un acercamiento a Damasco que fue seguido por Arabia Saudí y EEUU, ya había denunciado el pasado jueves la inusitada violencia empleada contra los manifestantes.

Siria vive desde 1963 bajo la ley de emergencia, que impide la convocatoria de manifestaciones públicas.

Denuncia de detenciones arbitrarias

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha condenado la detención de unas 60 personas, entre activistas, estudiantes y un periodista, en los últimos días. durante protestas en distintas partes de Siria.

Según un comunicado de esta ONG, las autoridades sirias detuvieron el sábado pasado a tres personas, entre ellas el periodista Mahmud Deibo, en la ciudad costera de Banias, en el norte del país, un día después de que se organizara una manifestación allí.

En otra protesta el viernes pasado en la mezquita de los Omeyas en Damasco, las autoridades arrestaron a unas 11 personas. También en Damasco, cuatro estudiantes fueron detenidos hace diez días por haber pintado los muros de su colegio con eslóganes revolucionarios y en la ciudad de Alepo, en el norte de Siria, tres personas fueron detenidas en los últimos días.

Durante una huelga convocada el pasado día 16 en Damasco, 38 personas, entre ellas 32 activistas, fueron detenidas, algunas de las cuales han sido presentadas a la Justicia, acusadas de amenazar la seguridad del país e incitar al racismo y al sectarismo.

En su comunicado, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos critica a las autoridades sirias por su "política de detenciones arbitrarias" y pide al Gobierno su liberación inmediata. 

Comparte: