16 marzo 2011

Carlos Carnicer recoge el Premio "Puñetas de Plata" concedido por ACIJUR al Servicio de Justicia Gratuita

El presidente del CGAE, recoge el premio de manos de la Defensora del Pueblo, Maria Luisa Cava de Llano. FOTO ACIJUR

17/03/2011 El presidente del CGAE, Carlos Carnicer, recogió este jueves el Premio “Puñetas de Plata”, concedido por la Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos (ACIJUR) al Servicio de Justicia Gratuita prestado por los Colegios de Abogados, que agradeció este reconocimiento y aseguró que “de él participan los 83 Colegios de Abogados y los 35.000 compañeros que prestan el servicio, esos soldados de la Justicia que están listos para defender al ciudadano 24 horas al día y 365 días al año”.

“Estamos en un momento delicado, porque aunque el modelo actual de la Justicia es el que mejor se ajusta a las necesidades, hay conflicto en algunas comunidades autónomas. No puede ser que se deje relegado al abogado de oficio”, señaló.

Para despedirse, Carnicer pidió a los periodistas reunidos en la entrega de premios que “machaquéis con vuestras informaciones para que se cumpla el artículo 1 de la Declaración de los Derechos Humanos”, y con eso “seguro que mejoraremos la administración de Justicia”.

Carnicer recibió el Premio de manos de la Defensora del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, que se mostró “encantada de hacer público el reconocimiento da miles de abogados” que cada día luchan por los derechos de los ciudadanos, a los que ella denomina “soldados desconocidos de la Justicia”, que hacen valer “el derecho de defensa, la tutela judicial efectiva, la defensa de los derechos fundamentales”, algo que conoce de primera mano porque como ella misma señaló “yo también he sido abogada de oficio”. Por ello, pidió "a las administraciones concernidas que no decaigan en este asunto, que es uno de los pilares de la Justicia".

Puñetas de Oro para la Sala de lo Penal del TS

El presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Juan Saavedra, fue el encargado de recoger el Premio “Puñetas de Oro” otorgado a la sala que preside, de manos de la portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo. Durante su intervención, reclamó al resto de poderes del Estado que "salgan en defensa" no de los magistrados, sino de la independencia judicial de este órgano frente a las críticas "muchas veces desmesuradas" que ha recibido en los últimos meses. "Si nosotros no tuviéramos el deber de reserva, no seríamos independientes", añadió.

"Hemos valorado perfectamente el significado del premio y su mensaje, teniendo en cuenta las circunstancias algo convulsas que han venido rodeando a la Sala Segunda en los últimos tiempos", señaló Saavedra, que añadió que "tampoco hay que sobredimensionar el valor de la independencia" de este órgano, que lo que hace es "lo que tiene que hacer, como los jueces de toda España".

En este sentido, ha añadido que el problema de la imparcialidad "no es el problema de la Justicia en España" y que, por su paret, la Sala Segunda "siempre ha aplicado el derecho al margen de la crítica razonable y de los acontecimientos que le circundan", que no les son ajenos a sus magistrados.

A juicio de Saavedra, la independencia como derecho y deber inexcusable de los jueces "afecta también a los demás poderes del Estado, a los medios y a las corporaciones". Además, ha aludido a la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que establece "la especial consideración que tiene que tener la acción de los tribunales con respecto al derecho a la libertad de expresión".

Ángela Murillo, Premio “Puñetas de Bronce”

El Premio ACIJUR “Puñetas de Bronce” ha ido a parar a la presidenta de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Ángela Murillo, por su "independencia y determinación" en el desarrollo de sus funciones judiciales.

El presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, hizo entrega a Murillo del Galardón destacando que fue la primera mujer juez de la Audiencia Nacional y la primera también en presidir una de las secciones de lo Penal. Murillo señaló durante unas breves palabras tras recoger el premio que tras 19 años en este órgano judicial, es ya “su segunda casa” y lo quiere “con locura”, al tiempo que aseguró que “me encantan los macrojuicios”, aunque no se mostró tan entusiasmada con la idea de abandonar el papel en favor de la información digital, ya que aseguró no estar muy familiarizada con la informática.

“Vete a hacer Puñetas”: el “contrapremio”, para el legajo

Pese a la reticencia de Ángela Murillo hacia la informatización, lo cierto es que se trata de una realidad cada vez más palpable. Por ello, Los informadores jurídicos concedieron el “contrapremio” denominado “Vete a hacer puñetas” al legajo judicial con el deseo de que "de una vez por todas" llegue la completa digitalización a la Administración de Justicia.

El ministro de Justicia cierra el acto

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, fue el encargado de cerrar el acto, expresando su deseo de que el legajo, efectivamente, desaparezca para siempre, cuanto antes mejor. “Nadie le va a echar de menos”, aseguró, al tiempo que deseó que pronto “se mande a hacer puñetas a la vieja administración de Justicia”, para dar paso a una nueva, más moderna y cercana al ciudadano.

Por otra parte, Caamaño destacó el premio al Servicio de Justicia Gratuita, porque recordó que “yo mismo he sido abogado de oficio, y es una de las cosas de las más orgulloso estoy en mi vida”. Además, recordó con cariño que “mi padre quiso ser abogado de oficio hasta el final de sus días, porque decía que le permitía estar cerca del corazón de la Abogacía”.

“El mejor partido que se puede jugar en una sociedad es el de vivir en libertad, y lo importante es que se pueda jugar cada hora, cada minuto. Si el encuentro sale bien, nadie se acuerda del árbitro. Ese silencio sereno de la Justicia, es su mayor gesto”, señaló el ministro durante su intervención.

Primera edición de los Premios ACIJUR

Este acto, celebrado en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid, ha sido la primera ocasión en que ACIJUR concede estas distinciones con los que desea reconocer la buena labor de los profesionales e instituciones del mundo jurídico. La asociación agrupa desde 2007 a los periodistas dedicados a la info

Comparte: