15 marzo 2011

El CGAE responde a la consulta sobre reconocimiento de cualificaciones profesionales

El Consejo General de la Abogacía ha remitido su respuesta a la consulta de la Comisión Europea en materia de cualificaciones profesionales. En ella, el CGAE ha subrayado esencialmente cuatro aspectos: en primer lugar, indica la importancia del régimen sectorial europeo establecido específicamente para la abogacía, que contiene condiciones mínimas y un régimen abierto para el ejercicio transfronterizo de la profesión.

En esta línea, se subraya la importante contribución de la abogacía institucional y del ejercicio individual de la profesión para el desarrollo del marco normativo y jurisprudencial del reconocimiento de cualificaciones profesionales.

Igualmente, ha indicado algunas de las principales afecciones al mercado interior debidas a un efecto de "dumping de cualificaciones", generado por la situación de espera que la sociedad padece fruto del retraso en el reglamento de desarrollo y la entrada en vigor de la Ley de acceso.

Por último, la Abogacía española ha considerado insuficientes los planes de la Comisión para las tarjetas de identidad profesional, minimizando la cuestión de la identidad profesional electrónica y los servicios electrónicos asociados a la e-justicia.

Comparte: