15 marzo 2011

Carlos Carnicer: "la supresión de recursos es una eliminación de derechos civiles muy importante"

15/03/2011 El presidente del CGAE, Carlos Carnicer, consideró que dado que el “Poder Judicial no tiene más control que el recurso jurisdiccional, la supresión de recursos nos parece una eliminación de derechos civiles muy importante”, en relación con las declaraciones realizadas por el vocal del CGPJ, José Manuel Gómez Benítez, en las que acusaba a la Abogacía institucional de “torpedear” los cambios legislativos por intereses corporativos y a los abogados de “poner palos en la rueda” y de “hacer un uso abusivo de los recursos”.

Carnicer, que realizó estas declaraciones durante la presentación del libro “Reforma del Código Penal. Perspectiva económica tras la entrada en vigor de la LO 5/2010 de 22 de junio. Situación jurídico-penal del empresario”, en el CGAE, consideró que una de las funciones del CGAE es “denunciar cualquier acción cuando creemos que de alguna manera las nuevas normas no corresponden con la realidad social”. Por ello, “se ha producido una reacción de los estamentos porque hemos dicho que no responde a la realidad social que se recorten recursos”.

“En estos tiempos especialmente, es importante que existan jueces, magistrados, abogados, fiscales, profesores… que desde su posición individual creen opinión y manifiesten a los Gobiernos que deben reconsiderar más el equilibrio entre libertad y seguridad, y dictar normas más justas”, señaló el presidente de los abogados.

Durante su intervención, Carnicer escogió un fragmento de la introducción del libro que se presentaba, editado por El Derecho y coordinado por el presidente de la Audiencia Nacional, Angel Juanes, que asistió también a la presentación, y del que es coordinador. En la introducción, Juanes señala que “se observa en la actualidad, una cada vez mayor presencia del Derecho Penal. En suma, más castigo y represión o, lo que es igual, merma de derechos individuales, habiéndose pasado de un Derecho Penal de intervención mínima a un Derecho Penal de máximos (…). Reformas, en definitiva, dirigidas a la consecución de beneficios electorales, no importa que para ello se falsee la realidad criminal de un país”. A este respecto, Carnicer se preguntó si el agravamiento de las penas que se está viviendo en los últimos años “quiere decir que la sociedad se ha criminalizado tanto”.

Por su parte, Angel Juanes consideró que el objetivo del libro es “precisar el alcance de la reforma”, y aseguró que el equipo del Ministerio de Justicia ha “mejorado el anteproyecto”. En particular, señaló, la obra “pivota sobre el fenómeno de la armonización del Derecho Penal con el Derecho Comunitario”, es decir, la “adaptación del Código Penal a la Unión Europea”.

Este fenómeno, que afecta sobre todo a temas de terrorismo, crimen organizado, delitos relacionados con menores… “está produciendo una armonización de normas penales en la Unión Europea”, y esto se está notando en la “cooperación jurídica internacional, que da paso a un concepto más universal de la Justicia”. No obstante, señaló que “las normas de los países se van aproximando, pero no hay uniformidad en la política criminal”.

Asimismo, el presidente de la Audiencia Nacional señaló que el libro examina las innovaciones principales de la reforma, con especial atención a algunos puntos como la prescripción y suspensión, la responsabilidad de las personas jurídicas, los delitos económicos y su aplicación al mundo empresarial… en definitiva, “una análisis general y específico en algunos puntos de la reforma”, de manera que la obra “facilite el entendimiento del alcance de la misma”.

Una obra práctica y divulgativa

En la presentación del libro estuvieron presentes también el presidente del Consejo Editorial del Grupo El Derecho, Evaristo Moliné, que agradeció la “oportunidad de haber podido reunir a un selecto grupo de especialistas en la materia para realizar esta obra” que pretende “responder interrogantes que plantea la nueva normativa”.

Por su parte, Emilio Cortés, profesor de derecho Penal de la Universidad de Extremadura, consideró que esta obra es “un primer aldabonazo interpretativo de esta compleja reforma”. Para el catedrático de derecho penal Norberto J. de la Mata, la obra es “un acierto”, porque “es un libro que está entre la divulgación y la investigación”, y analiza “problemas que posteriormente van a tener repercusión en los tribunales”.

Finalmente, el magistrado de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional, Ángel Hurtado, reiteró que se trata de una obra “sencilla y asequible al público”, que “no tiene sentido doctrinal profundo, aunque no carece de él, pero tiene un carácter más práctico”.

Jornada sobre la Reforma del Código Penal

Tras la presentación del libro, se inició una Jornada sobre la Reforma del Código Penal, organizaa por El Derecho y la Asociación de Periodistas Jurídicos ACIJUR, con una mesa redonda sobre “Responsabilidad penal de las personas jurídicas”, en la que participó también Ángel Juanes para hablar de los aspectos procesales, junto con el teniente fiscal de la Fiscalía General del Estado, Pedro Crespo, que habló sobre la perspectiva político-criminal de la reforma, y el catedrático de derecho penal y abogado Norberto J. de la Mata, que lo hizo sobre los criterios de imputación y manuales de cumplimiento.

Posteriormente, se celebró otra mesa redonda sobre “Delitos socio-económicos”, en la que participó el magistrado de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional, Ángel Hurtado, que habló sobre “Blanqueo, estafa de inversores y crédito y estafa informática”; la fiscal de la secretaría técnica de la Fiscalía General del Estado, María Antonia Sanz, que habló sobre “Delito Fiscal”, y el profesor titular de Derecho Penal de la Universidad de Extremadura, Emilio Cortés, que lo hizo sobre “Delitos de corrupción de particulares”.

Comparte: