14 marzo 2011

La Abogací­a recuerda la importancia del derecho como herramienta para democratizar y defender los derechos humanos durante el Foro hispano-marroquí de juristas celebrado en Barcelona

Barcelona 14/03/2011. Durante la mesa de trabajo sobre Derechos Humanos titulada "La armonización jurídica para la efectividad de los derechos humanos en el Mediterráneo" que tuvo lugar el viernes en el Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) en el marco de la celebración del VII Plenario del "Foro Hispano-marroquí de juristas ", el diputado de la Junta de Gobierno Joan Merelo-Barberà recordó la importancia del derecho como herramienta para democratizar y defender los derechos humanos en todo el mundo.

En este sentido, afirmó que "los juristas debemos concertar nuestro trabajo y políticas en la preservación de la dignidad humana", consideró que "es necesario hacer prevalecer los derechos recogidos en la Declaración de los Derechos Humanos", y recordó que "actualmente estos son una recomendación, un ideal formulado por la ONU, y que no constituyen un Derecho a no ser que los Estados la incorporen como derecho interno y firmen el "Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos" y el "Pacto Internacional de Derechos Económicos , Sociales y Culturales"". Por ello señaló que "España y Marruecos, como países de la rivera del Mediterráneo deben ser capaces de crear un espacio de seguridad jurídica especialmente para los más desfavorecidos y vulnerables, tanto de estos países como de las personas de otras nacionalidades o apátridas".

La conferencia sobre Derechos humanos, se realizó de forma simultánea a otras dos conferencias: "El Mediterráneo y la Mediación internacional en el marco de la Unión por el Mediterráneo" y "La diplomacia universitaria: una aportación al diálogo hispano-marroquí en el ámbito de la construcción euromediterránea"

El acto central del VII Plenario del "Foro Hispano-Marroquí de juristas" tuvo lugar el mediodía del viernes bajo el lema "La modernización jurídica en Marruecos", reuniendo como ponentes a Mohamed Lididi, secretario General del Ministerio de Justicia del Reino de Marruecos, presidente de la Sala del Tribunal Supremo y miembro de la "Foundation Mohamed VI" para la reinserción de presos; a Senén Florensa, secretario de Asuntos Exteriores de la Generalitat de Cataluña y presidente de la Comisión Delegada del Instituto Europeo del Mediterráneo; de Aurora Mejías, directora de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores; de Fernando Olivan, secretario General del "Foro Hispano-Marroquí de Juristas", y de Gema Martín Muñoz, directora de "Casa Árabe ".

El acto fue presidido por el decano del Colegio de Abogados de Barcelona, ​​Pedro L. Yúfera, quien afirmó que "es una satisfacción para ICAB acoger este Plenario" e hizo un símil expresando que la relación de España con Marruecos es "como un matrimonio, que tiene épocas buenas, y épocas de crisis pero que permanecen juntos y con diálogo para construir un futuro mejor". Yúfera también destacó el papel que debe tener la ciudad de Barcelona como puente para reforzar la conexión y las relaciones entre las dos riveras mediterráneas.

Posteriormente, fue el turno de palabra de Lididi, quien ha sido el ponente de las conferencias magistrales "La armonización jurídica: el proceso de aproximación de los Derechos del Mediterráneo para Marruecos y Europa" y "La territorialización como sistema de aproximación de las fuentes de los derechos a la realidad ciudadana. El modelo regional de Marruecos".

CONCLUSIONES DEL FORO

En la tarde del viernes, Pedro L. Yúfera, el secretario de la Junta de Gobierno del ICAB, Luis Antonio Sales y Joan Merelo-Barberà -en representación del ICAB-, junto con Fernando Olivan, Abdelmalek Ouhardigui, secretario General del "Foro Hispano Marroquí de juristas"; Javier Iscar , secretario general de la Asociación Europea de Arbitraje(AEADE) y Abdelkabir Tabih, exdiputado de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Casablanca entregarán las conclusiones del VII Pleno del "Foro Hispano Marroquí de juristas", realizadas a lo largo de toda la mañana, a la Secretaría General de la Unión por el Mediterráneo (UpM).

El objetivo del "Foro Hispano-Marroquí de juristas" es profundizar en la cooperación jurídica entre los diferentes Estados y pueblos creando las bases para obtener el máximo grado de seguridad jurídica y desarrollo democrático. El tema central del Plenario en esta ocasión ha sido el arbitraje. En este sentido, Fernando Oliván afirmó que "nos interesa el arbitraje como sistema de universalización de la justicia comercial pero también nos interesa el resto de formas de intermediación en derecho, tanto en la esfera pública como en la privada".

El VII Plenario del "Foro Hispano-marroquí de juristas" ha tenido como lema "El Mediterráneo como espacio jurídico compartido". El primer acto del Plenario tuvo lugar ayer, con la recepción en el Ayuntamiento de Barcelona de los asistentes al mismo.

El VII Plenario ha sido organizado por el ICAB, el Tribunal Arbitral de Barcelona (TAB), la Asociación Europea de Arbitraje (AEADE) y el Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMED) con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores (AECID).

Comparte: