14 marzo 2011

El Colegio de Abogados de Pamplona implanta SIGA, una aplicación informática que permitirá a los letrados acceder al colegio de forma virtual

El Colegio de Abogados de Pamplona implanta SIGA, una aplicación informática que permitirá a los letrados acceder al colegio de forma virtual

Madrid, marzo de 2011 

La herramienta ha sido desarrollada por la sociedad tecnológica del Consejo General de la Abogacía para digitalizar todos los procesos internos del colegio y agilizar su relación con los abogados.

El 97,2% de los abogados de Pamplona podrán acceder al Colegio sin necesidad de moverse de su despacho gracias al certificado digital de abogado emitido por su colegio.

El Colegio de abogados de Pamplona ha concluido la implantación del denominado Sistema Integral de Gestión de la Abogacía (SIGA), una herramienta desarrollada por RedAbogacía, la sociedad tecnológica del Consejo General de la Abogacía Española. El nuevo sistema digitaliza todos los procesos internos y servicios del Colegio de abogados, permitiendo a los letrados de Pamplona un contacto virtual constante con la institución, así como agilizar los trámites de cara al ciudadano.
SIGA es una herramienta que ya emplean en España cerca de 50 colegios de Abogados a los que ahora se suma Pamplona.

El avance tecnológico del colegio de abogados de Pamplona  tiene su origen en el año 2004, fecha en que el colegio se adhiere al entonces emergente “proyecto tecnológico de la abogacía”, por el que el Consejo General dota a los colegios de la posibilidad de emitir certificados digitales de abogado que acrediten su condición en internet, ante su colegio y las distintas Administraciones Públicas. En la actualidad, el colegio de Pamplona se sitúa en la posición 6 de los colegios por volumen de certificados digitales,  con 1.318 certificados digitales emitidos, lo que supone el 97,2% de los letrados colegiados en la región.

e-Colegio: ahorro en tiempo, costes y papel
La implantación del e-colegio permitirá centralizar todos los trámites burocráticos y administrativos del Colegio de abogados de Pamplona, donde procesos como la actualización del censo colegial, la facturación, la emisión de certificados y expedientes, entre otros, serán realizados a partir de ahora de forma automática y autenticada, gracias al certificado digital. Los letrados de Pamplona podrán, sin necesidad de moverse del despacho y de forma segura por Internet gracias a su carné colegial con chip, consultar su ficha colegial.

En el proceso de implantación de la nueva herramienta han trabajado dos analistas-implantadores, un técnico en migraciones de datos, un responsable de gestión y seguimiento, un responsable técnico de desarrollo y todo el personal del Colegio de Pamplona, cuya implicación ha sido máxima.
Los profesionales que trabajan en el colegio han recibido asimismo formación especializada en este proceso de cambio, que implica optimizar procesos y mejorar el servicio ofrecido, aun cuando suponga nuevas formas de trabajar.

“El e-colegio era un paso necesario para flexibilizar la relación con el colegiado y agilizar todos los procesos del día a día. Hemos eliminado mucho  papel y unificamos todas las aplicaciones informáticas que teníamos en una sola herramienta que todo el personal puede utilizar a la vez. La garantía es la seguridad de custodia de la información en internet y, por supuesto, el soporte del Consejo General.  Estamos ganando en tiempo, lo que nos permitirá ofrecer un mejor servicio”, señala Natalia Ruiz, Gerente del M.I. Colegio de Abogados de Pamplona.

En la misma línea se muestra el responsable de RedAbogacía, Pere Huguet, quien asegura que “la racionalización de la gestión de la información permitirá mejorar la comunicación no sólo con el propio colegiado sino también con las Administraciones Públicas con las que el profesional puede estar en contacto a través de la firma digital”. Además, Huguet apuntó la flexibilidad y capacidad de adaptación de SIGA, “que con la entrada en vigor de la nueva Ley de Sociedades Profesionales se integra ya con la AEAT, Catastro, INEM y Tesorería General de la seguridad Social, entre otras, para recabar los datos del justiciable en un solo clic”, e

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