11 marzo 2011

El microrrelato ‘Logorrea’, de Enrique González, ganador de septiembre del III Concurso de Microrrelatos sobre Abogados

3/11/2011.- 

Catarro, jurisdicción, premio, reforma, bombilla…

Septiembre, mes de comienzo del otoño y los catarros, y con el que cerramos este III Concurso de Microrrelatos para Abogados, nos ha vuelto a traer un aluvión de microrrelatos, casi seiscientos para ser juzgados en esta jurisdicción. Damos las gracias a todos aquellos a los que se les enciende la bombilla y dan a luz estas pequeñas historias con las que disfrutamos. El premio sólo puede ser para uno y no hay recurso ni reforma posible, así que animamos a todos a seguir participando a partir de este mes de noviembre en la cuarta edición del concurso.

 

El toledano Enrique González Gandarillas ha sido el que, en nuestra opinión, mejor ha sabido conjuntar catarro, jurisdicción, premio, reforma y bombilla, creando a partir de estas cinco palabras su relato ‘Logorrea’, en el que nos cuenta la historia de dos peculiares ladrones. Por ello se hace con el premio de 500 euros para el ganador mensual y optará al premio final de 3000 euros de este III Concurso de Microrrelatos sobre Abogados. Hemos contactado con él para hacerle unas preguntas y conocer un poco mejor al ganador de septiembre.

 

Enhorabuena Enrique. ¿Quién es Enrique González?

Tengo 38 años y soy de Toledo. Soy guionista de cine desde hace 10 años y, aunque en un principio trabajaba por encargo, ahora me dedico a mis propios proyectos. En mi tiempo libre suelo leer, ver cine, viajar con amigos…

¿De dónde y desde cuándo surge su afición a la literatura?

Entre los 20 y 21 años empecé a escribir poesía y relatos cortos, y me gustaba mucho. Pero después empecé con la ficción audiovisual y lo dejé un poco de lado hasta que este año lo he vuelto a retomar.

¿Cómo descubrió el concurso de microrrelatos? ¿Por qué se animó a participar?

Me apetecía escribir relatos breves, así que busqué por internet y a través de la web escritores.org descubrí este concurso y me puse a ello.

¿Había participado en algún otro concurso literario? ¿Había ganado algún premio?

Sí, cuando tenía 21 años gané varios concursos de relato breve que se hacían en mi ciudad, Toledo.

¿Cómo se siente al saberse ganador?

Me habéis alegrado el día, desde luego. Sobre si lo esperaba, estas cosas nunca se esperan. Estaba contento con cómo me había quedado el microrrelato, y viendo el resto de los relatos seleccionados sí que pensaba que podía competir, pero no esperaba ser el ganador.

¿Cómo surge ‘Logorrea’?

Tiene que ver con un par de proyectos de guiones que estoy escribiendo sobre el ‘hampa’ y bandas de criminales. Investigando para los guiones, encontré la historia de unos atracadores serbios que utilizaban el método del butrón. Así que a la hora de escribir el microrrelato, a través de las palabras obligatorias y estos atracos que me rondaban por la cabeza, el relato fue avanzando por el camino que llevó a ‘Logorrea’.

Felicidades de nuevo y gracias por atendernos, Enrique. Esperamos volver a contar con sus relatos en próximas ediciones.

 

Con Enrique González se completa la nómina de finalistas de este III Concurso de Microrrelatos sobre Abogados. Ha sido un año intenso en el que hemos recibido unos 5500 microrrelatos, un éxito rotundo de participación. Sólo doce de ellos aspiran ya a ser el ganador de los 3000 euros del premio final, que será decidido por el jurado en próximas fechas. Animamos a todos a participar en la cuarta edición del concurso, que se inicia este mes, y en el que, aunque será difícil, esperamos aumentar aún más la participación y la calidad de los microrrelatos.

Para leer el relato ganador y los demás relatos seleccionados del mes de septiembre lo pueden hacer en el micrositio del concurso.

Comparte: