10 marzo 2011

El ICAV anuncia que los retrasos en el pago por la Conselleria de Justicia han agotado la línea de ‘confirming’

(03/10/2011).- La Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Valencia (ICAV) ha manifestado su decisión de suspender la línea de ‘confirming’ establecida con Banco Sabadell para anticipar a los abogados del turno de oficio sus honorarios a crédito. El acuerdo, suscrito con la entidad bancaria en 2010, establecía la posibilidad para el abogado del turno de oficio de poder anticipar sus honorarios sin coste alguno para él siempre que la Conselleria se retrasara en el pago. Sin embargo, el motivo que ha llevado a la suspensión de este servicio es, según la Junta de Gobierno del ICAV, "la imposibilidad para el Colegio de sostener a crédito unas cifras que superan ya los 7,7 millones de euros de impago por parte del consell".

Actualmente, la cantidad que adeuda la Conselleria de Justicia y Bienestar Social a los abogados del turno de oficio es, aproximadamente, de unos 7.727.000 euros, cifra global resultante de la suma del 61% del primer trimestre de 2011, aún pendiente de pago, y del 2º y 3º trimestres del año, ya vencidos y también pendientes de abono.

Para la Junta de Gobierno del ICAV, la situación es "grave e insostenible", ya que los abogados del turno de oficio se han llegado a plantear solicitar al Colegio que denuncie a la Conselleria de Justicia por incumplimiento del convenio por falta de pago, hecho que supondría la ausencia de abogados del turno disponibles para los ciudadanos de forma indefinida si la Administración no hace efectivas las cantidades adeudadas.

Solución a un doble problema

A pesar de todo ello, la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Valencia ha subrayado que "insistirá" en sus conversaciones con el conseller Jorge Cabré con el fin de "encontrar una solución doble al problema del turno: por un lado, llegando a un sistema eficaz y racional que acabe con estos problemas que se repiten desde hace años y, por otro, configurando una solución sobre el importe que se debe a esta fecha", han explicado. "Lo que no es sostenible de ningún modo es que, prestando un buen servicio, los abogados no perciban la retribución que se les adeuda, y que este problema sea consecuencia directa de un presupuesto insuficiente y para nada ajustado a los servicios que se ofrecen cada año, como tampoco es justificable que las demoras en el pago se hayan convertido en una constante", denuncia la Junta de Gobierno del ICAV.

Por otra parte, algunas Secciones del Colegio como las de Violencia de Género o Extranjería han puesto de manifiesto que los abogados del turno en esas áreas en muchas ocasiones no sólo prestan la asistencia jurídica, sino también una asistencia en el plano personal a las víctimas de violencia de género o a personas inmigrantes.

Comparte: