08 marzo 2011

José Luis Poyal: "Apuntes políticos. Transición, democracia y crisis"

03/08/2011 Recuperamos la reseña de un libro publicado en 2010 por  el abogado y periodista José Luís Poyal Costa. Se trata de "Apuntes políticos, transición democracia y crisis", una recopilación de artículos escritos por Poyal que firman una retrospectiva política, social y económica de España durante los últimos siete lustros.

El autor, reconocido abogado y periodista navarro decidió recopilar sus artículos publicados desde 1976 hasta el primer semestre de 2010 para dar a conocer su mirada personal sobre el irrepetible momento histórico vivido en España durante la transición, así como los cambios sociales, la predemocracia y la transformación política sufrida a un ritmo vertiginoso.

De tal manera que todos estos textos atienden a la interpretación selectiva de una recopilación en un tiempo que va desde el intento de salir de un régimen dictatorial, ensayar una democracia y afrontar un cambio radical en modos y principios.

Gran parte de estos artículos  fueron editados en su momento, unos como editoriales y otros con firma en el periódico "La Voz de Avilés". Otra gran parte de los mismos fueron recogidos en diferentes medios de comunicación como  La Voz de Asturias, La Hoja del Lunes, Cinco Días, ABC y La Nueva España.

José Luis Poyal

Periodista y abogado. Está considerado como un experto en comunicación corporativa e institucional. Toda su vida profesional ha transcurrido y continúa en Asturias y más concretamente en Avilés, donde tiene su domicilio.

En razón a su expediente académico, en 1952 fue Profesor Ayudante de Derecho Político en la cátedra de D. Luis Sánchez Agesta de la Universidad de Granada, y, posteriormente, asesor jurídico de Banesto (1954-56) para el norte de Marruecos.
Ingresó en el Instituto Nacional de Industria (INI) en 1956, siendo trasladado a ENSIDESA (Empresa Nacional Siderúrgica, S.A.), en Avilés, donde ocupó diferentes puestos, como el de Jefe del Departamento de Organización Administrativa y Valoración de Empleos, y desde 1974, hasta su jubilación en 1990, el de Jefe del Gabinete de Comunicación y Relaciones Externas. Dirigió así mismo la revista ENSIDESA durante los años 1973-1990, y en el periodo 1980-1984 simultaneó su empleo con el de Jefe de Prensa de la División de Siderurgia del INI hasta que desapareció esa estructura.

A nivel de formación académica, además de licenciado en Derecho (Universidad de Granada, 1947-1952) y realizar los cursos de doctorado (Universidad de Oviedo, 1964-1966), es titulado en Periodismo por la Escuela de Periodismo de la Iglesia y posterior reválida (1967-1970). Otras titulaciones significativas son: Graduado Social (1960), Diplomado Superior en Organización de Empresas (CNPI), Técnico Superior en RRPP (Relaciones Públicas), Diplomado Superior en Seguridad e Higiene del Trabajo (MT), Diplomado en Tiempos y Métodos (CNPI), Profesor del Seminario de Estudios Sociales, Profesor de Protocolo de Empresas en diferentes cursos de la Universidad de Oviedo.

Durante muchos años (1967-1996) fue miembro del Consejo de Redacción de La Voz de Avilés, habiendo publicado cientos de editoriales y artículos. Ha utilizado diversos seudónimos como Luis de Izarra, Luis Santamaría y Luis Arce, especialmente en secciones o columnas de carácter económico o social. Fue colaborador asiduo de La Hoja del Lunes de Oviedo y corresponsal de Cinco Días. Actualmente colabora con varias publicaciones y continúa dirigiendo Revista Seguridad, que edita la Comisión de Seguridad de la Industria Siderúrgica (CSIS) desde 1971.

La complementación de experiencias en las áreas de comunicación y jurídica (durante siete años fue Juez Municipal Sustituto del Juzgado n.º 1 de Avilés) determinó que a partir de su salida de ENSIDESA se dedicase a la consultoría, teniéndole todas las grandes empresas asturianas (DUPONT, DURO FELGUERA, CENTRAL LECHERA ASTURIANA, IMASA, CARBOMEC…), en largos periodos, como asesor externo, además de actuar como Profesor de la Escuela de Organización Industria (EOI) en la impartición de cursos superiores de comunicación y formación.

Comparte: