08 marzo 2011

El Colegio de Abogados de Málaga abre la convocatoria anual para la presentación de proyectos de cooperación para el desarrollo

03/08/2011 Un año más el Colegio de Abogados de Málaga ha procedido a la apertura de la convocatoria anual para la presentación de proyectos de cooperación internacional para el desarrollo al que se destinará un 0,7% de su partida presupuestaria.

Tres son los puntos básicos de esta convocatoria. El primero es el tipo de entidades que optan a la adjudicación del proyecto. Estas deben ser entidades sin ánimo de lucro, legalmente constituidas y domiciliadas en España y con, al menos, oficina o persona de contacto en Málaga, que se encuentre realizando proyectos de cooperación en el sector de población o en el ámbito de actuación al que vaya dirigido. El segundo punto es  el capital subvencionado por el Colegio de Abogados de Málaga que no  superará los 14.000,00EUR, reservándose además la posibilidad de aprobar el presupuesto que acompañará al proyecto de  forma parcial. Por último el proyecto presentado deberá tener contenido jurídico y contar con, al menos, un 50% de recursos aportados por otros organismos ajenos al I.C.A. Málaga, o proceder de fondos propio de las entidades que lo soliciten.

En cuanto al proyecto, ha de redactarse siguiendo el modelo realizado por el I.C.A. Málaga que puede encontrarse en su portal web (www.icamalaga.es). Deberá aportarse una copia escrita  y otra en formato digital que será presentada por correo ordinario o registro de entrada en el Colegio de Abogados de Málaga o en cualquiera de sus delegaciones, hasta el 30 de septiembre.

La elección será llevada a cabo por la Junta de Gobierno a propuesta de la Mesa de Cooperación Internacional del Colegio de Abogados de Málaga y tendrán en cuenta parámetros como los siguientes:
1. Contenido jurídico.
2. Justificación del proyecto e impacto en los colectivos más desfavorecidos.
3. Tratamiento de la perspectiva de género.
4. Sostenibilidad y efecto multiplicador.
5. Facilidad en la ejecución y seguimiento del proyecto.
6. Posibilidad de participación en la ejecución del proyecto de los colegiados.
7. Existencia de representación en la provincia de Málaga.
8. Otros aspectos complementarios.
Fue el pasado 1 de Junio, cuando Manuel Camas Jimena, Decano del Colegio de Abogados de Málaga, y Salvador Fernández Ramos, Delegado de África Directo en Málaga, suscribieron el convenio del proyecto de cooperación para el desarrollo correspondiente al año 2010, de título "registro infantil de los niños de Balombo", a cuya financiación la institución colegial malagueña aportará un total de 13.000,00EUR.

El objetivo de este proyecto es la inscripción en el registro de 500 niños de Balombo, entre 5 y 15 años. La mayoría de los menores de Balombo, en Benguela (Angola) no pueden acceder a los servicios básicos debido a la ausencia de inscripción registral de sus nacimientos. Este vacío jurídico está ocasionado por el desconocimiento de la población de la necesidad de estar registrados, así como por su elevado coste económico y las grandes distancias que las familias tienen que recorrer para inscribir a sus hijos.

Por ello, junto a la inscripción registral de los menores, se editará un folleto destinado a educar a la población en la necesidad de inscribir los nacimientos de los niños y se trabajará con los funcionarios de registro público para promocionar el fortalecimiento institucional que consiga mejorar el funcionamiento de las estructuras de registro.

Ambas instituciones disponen de un año, como plazo máximo, para poner en marcha el proyecto. Durante este período, la Fundación África Directo se compromete a presentar ante el Colegio de Abogados de Málaga tres informes, en los que se refleje el desarrollo del proyecto. Además, deberá presentar justificantes de las acciones llevadas a cabo así como material gráfico y audiovisual que acredite el convenio.

El registro de los niños de Balombo ha sido la dieciseisava vez que el Colegio de Abogados de Málaga brinda su compromiso de colaboración internacional que comenzó en 1994 y permanece cada año destinando el 0.7% de su presupuesto a la financiación de proyectos que se materializan con la firma de acuerdos con distintas ONGs que luchan por defender los derechos humanos en todo el mundo.

 

Comparte: