06 marzo 2011

Segunda jornada del XXI Encuentro de la Abogací­a sobre Extranjería y Asilo: legislación, regímenes de visados y denegación de entrada

03/06/2011 El magistrado del Tribunal Supremo, Rafael Fernández Valverde, ha inaugurado la segunda jornada del  XXI Encuentro de la Abogacía sobre Extranjería y Asilo, con la ponencia "la interminable historia de la legislación española sobre extranjería". A ésta le han sucedido las mesas de trabajo sobre el régimen de visados y la denegación de entrada en territorio español.

Durante la intervención, el magistrado ha repasado el concepto de extranjería en España, así como los motivos por los que las leyes han tenido que ir siendo modificadas para acoger los derechos y libertades de los extranjeros en el territorio español y la diversidad de conceptos en cuanto a ciudadanos extranjeros, destacando  las víctimas de violencia, apátridas, arraigo etc.

Tras la ponencia del magistrado se han abierto las mesas de trabajo en las que se han profundizado sobre el régimen de visados en la legislación Europea, el Derecho Penal con elemento extranjero, especial atención a la violencia de género y la denegación de entrada en el aeropuerto Madrid-Barajas.

En esta última referente a la denegación de entrada en el aeropuerto de Madrid, el comisario jefe de Barajas, Carlos Salamanca Vilches,  ha destacado la importancia de la buena relación entre la policía y los abogados que asisten a los extranjeros.  José Santamaría Rodríguez, abogado de Extranjería que ha compartido mesa con Salamanca Vilches, ha defendido la labor del abogado ante los casos de denegación de entrada y ha asegurado que "las fronteras siguen siendo una preocupación fundamental para el legislador europeo" ya que "el inmigrante irregular no entra por patera, entra legalmente por territorio Schengen".

Salamanca ha citado los requisitos de entrada que tiene que cumplir toda persona que quiera entrar en España y ha hablado sobre los filtros necesarios que tiene que imponer la policía para asegurarse de que la persona que entra cumpla los mismos.

De la misma manera y sobre la Policía ha aclarado que "somos garantes de la administración y de los que viven en este país" y que "una persina sometida a la inadmisión no tiene nada que ver con un delincuente", y ha añadido que el Cuerpo de la Policía "se somete al cumplimiento de la Ley".

 

Comparte: