05 marzo 2011

Abierto el plazo de inscripción para el X Congreso Nacional de la Abogací­a de Cádiz

El plazo de inscripción para el X Congreso Nacional de la Abogacía, que se celebra en Cádiz del 26 al 28 de octubre de 2011, ya está abierto para todo aquel que quiera participar de esta cita, donde se debatirán temas como Constitución y ciudadanos, el ejercicio y el futuro de la Abogacía,  el estado de la Justicia, Medios de comunicación y abogados… puede acceder al boletín de inscripción a través de la web:

www.xcongresoabogaciacadiz2011.com.

Por Víctor González Quevedo

El estruendo de los cañones todavía retumbaba en las paredes de la catedral de Santa Cruz de Cádiz, aún en construcción, ese 19 de marzo de 1812, después de dos años de sitio de la ciudad. Aunque los disparos habían cesado en los últimos días, el asedio había sido constante… Por tierra, el canal de Sancti Petri y las marismas constituían una sólida barrera de fango y agua para las tropas francesas, apostadas alrededor de la tacita de plata.

Tras la ocupación de Madrid, la antigua Gadir se había convertido en la sede del Gobierno de España y las tropas francesas se dirigieron a la ciudad con la intención de aplastarla, sin conseguirlo. Pese a la relativa calma, ese 19 de marzo el mariscal francés no imaginaba el golpe de libertad que se gestaba en el Oratorio de San Felipe Neri, donde las Cortes Generales sellaban un acuerdo histórico que marcaría un antes y un después en la lucha por las libertades en España, la Constitución de Cádiz de 1812, coloquialmente llamada la "Pepa" por haber sido concebida en el día de San José.

Cádiz alumbró esa primera Constitución Española que estuvo vigente en tres ocasiones, 1812, 1820 y 1836, en una época  convulsa de lucha por las libertades y los derechos de los ciudadanos. Esta es una de las razones por las que la Abogacía, en su compromiso con la defensa de los valores constitucionales, celebrará su X Congreso Nacional en Cádiz, para conmemorar y debatir los valores emanados de ese hito en la Historia más reciente de España.

Uno de los lemas que abrirá el encuentro, cuya inauguración tendrá lugar en el Gran Teatro Falla el día 26 de octubre, será "Una Constitución para los ciudadanos: 1812-2012", y sobre la Constitución de Cádiz y la de 1978 versarán las primeras ponencias y el espíritu de los tres días de actividades que proseguirán en el Palacio de Congresos los días 27 y 28. El día 27 se iniciará con un debate sobre legalidad ordinaria y legalidad constitucional, se homenajeará a los padres de la Constitución de 1978, y se analizarán los avances y dificultades de la Justicia en la democracia.

LA ABOGACIA MIRANDO AL FUTURO

Desde que los primeros pobladores llegaran a estas tierras hace más de 3.000 años, la ciudad de Cádiz se ha ido convirtiendo en un crisol de culturas fenicia, romana, cristiana, árabe y colonial aderezado con los sabores procedentes del nuevo mundo. Hoy, Cádiz es la imagen de la luz, la diversidad, la libertad, la alegría y la pasión que simbolizan un soplo de vida multicolor en la víspera del aniversario del año mágico de la ciudad, 1812, el año en que Cádiz reivindicó los derechos de la ciudadanía. Y serán los colores rojo, verde, azul y amarillo los que designen cada una de las Áreas de Debate en el Congreso: el futuro de la Abogacía, el ejercicio de la Abogacía, las relaciones de la Abogacía con la Administración de Justicia y el encuentro o desencuentro entre Abogacía medios de comunicación social. Cada una de estas grandes Áreas tendrá cuatro Portales. El X Congreso de la Abogacía de Cádiz ya está en marcha.

El "Futuro de la Abogacía" contará con ponentes de primer orden nacional e internacional, para arrojar luz sobre el mañana de la profesión. Tal y como apunta el presidente del CGAE, Carlos Carnicer, "la formación antes del acceso es una reivindicación de la Abogacía desde hace 100 años, y lo que estamos pidiendo es que la ciudadanía tenga mejores abogados, la garantía de que elijan el abogado que elijan, tendrá la preparación suficiente para defender sus derechos y sus libertades".

Los cuatro portales de esta área se dedicarán a la "Ley de Acceso, la formación permanente y la especialización de los abogados", tres de los retos que afronta la Abogacía en los próximos años, "Las Nuevas formas de ejercicio profesional y la  gestión de calidad en los despachos", "La protección social de los abogados, un reto con futuro" y "Abogacía, Responsabilidad Social y Derechos Humanos".  

EL EJERCICIO DE LA ABOGACÍA

El panel verde estará dedicado al "Ejercicio de la Abogacía", y a los retos que deberán asumir el abogado y la Abogacía institucional ante los cambios en la legislación vigente, en el mercado y en la sociedad y ante la exigencia de muchos despachos de tener que seguir a sus clientes que buscan nuevas vías de negocio en otros lugares del planeta. Se debatirá sobre  la "Internacionalización de la Abogacía", "La Ley de Servicios Profesionales y el futuro de los Colegios de Abogados", "¿Peligra la independencia de los abogados? Derecho de defensa,  secreto profesional y abogados de empresa" y "Abogados jóvenes, ¿un problema de supervivencia?".

ABOGADOS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Día tras día, el trabajo de los abogados es más visible para la sociedad a través de los medios de comunicación. Los periódicos, tertulias de radio y programas de televisión están colmados de noticias, reportajes y entrevistas en las que un abogado interviene, se habla de su trabajo o incluso se convierte en el protagonista. La estrecha barrera entre la libertad de expresión, la información y la intromisión en la intimidad, supone un tema de gran interés para los abogados. El tratamiento por parte de los medios de la información, especialmente cuando a afecta a personas, a su honor o a su intimidad es especi

Comparte: