03 marzo 2011

Los abogados gerundenses no aceptarán ningún recorte en las retribuciones del Turno de Oficio

03/03/2011 Un centenar de abogados de Turno de Oficio de las comarcas de Girona asistieron ayer a una reunión informativa que tuvo lugar en el Colegio de Abogados de Girona para conocer el estado de las negociaciones entre el Consejo de la Abogacía Catalana (CICAC) y el Departamento de Justicia sobre el convenio para garantizar la asistencia jurídica gratuita a los ciudadanos sin recursos para este año 2011. Durante la reunión, los decanos de Figueres y Girona dejaron claro que no firmarán ningún convenio que contemple un recorte de las retribuciones que cobran los abogados por estos servicios, y pidieron "imaginación" para poder aplicar la contención del gasto propuesta por la Generalitat.

"Para poder dar un buen servicio de Turno de Oficio, necesitamos una retribución digna" advirtió el decano del Colegio de Abogados de Girona (ICAG), Carlos McCragh, que recordó que la administración ya congeló las retribuciones por estos servicios el año 2009. En este sentido, la responsable del Turno de Oficio del ICAG, Anna Valdé, destacó que el convenio de 2010 también supuso un importante recorte a los abogados gerundenses, que aparte de verse afectado por los recortes generales de toda Cataluña de los turnos de menores y extranjería, también implicó una reducción de los pagos correspondientes a los partidos judiciales de Olot y La Bisbal.

Por su parte, el decano del Colegio de Abogados de Figueres, Joan Puig, explicó que el CICAC, el organismo que canaliza el pago del Turno de Oficio a los 14 Colegios catalanes, presentará al Departamento de Justicia una propuesta que permita reducir el gasto de asistencia jurídica gratuita sin afectar las retribuciones de los abogados. "Hay fórmulas más imaginativas para contener el gasto que la simple reducción lineal de un 10% en todas las partidas presupuestarias", aseguró Puig.

Los decanos de los dos colegios de abogados gerundenses manifestaron su confianza en las negociaciones que mantiene el Consell con Justicia para encontrar una solución de consenso. "Mientras tanto, se trabajará con el presupuesto de 2010 prorrogado, de manera que se reanudarán los pagos mensuales a partir de mediados de este mes de marzo, y se continuarán durante los meses de abril y mayo", explicó Puig, que confía que, de cara al mes de junio, las negociaciones hayan prosperado y se haya firmado ya el convenio de 2011.

Comparte: