02 marzo 2011

Cerca de 5.000 personas han participado ya en el programa de integración Conoce tus leyes

3/02/2011   La consejera de Empleo, Mujer e inmigración, Paloma Adrados, ha entregado este miércoles los diplomas a los más de 1.300 participantes de la cuarta edición de "Conoce tus leyes", un programa de integración que desde su inicio y hasta la fecha ha logrado dar a conocer a cerca de 5.000 madrileños de origen inmigrante y autóctono aspectos esenciales de los sistemas jurídico y legal español, ha informado el Gobierno regional.

   "Conoce tus leyes es un programa pionero en España que, edición tras edición, ha tenido una gran aceptación entre los nuevos madrileños. Y un ejemplo de este éxito son los más de 1.300 participantes en esta cuarta edición, principalmente de origen latinoamericano, y los más de 230 abogados que han realizado una importante labor de enseñanza", ha manifestado Adrados en el acto de entrega de los diplomas.

   El acto ha contado con la asistencia de la presidenta de la Fundación Wolters Kluwer, Rosalina Díez-Valcárcel, y del presidente del Despacho de Abogados Cremades & Calvo-Sotelo, Javier Cremades.

   Los cursos de la cuarta edición del programa, realizados los sábados 13, 20 y 27 de noviembre de 2010 de manera gratuita, han incluido cuestiones esenciales de las normas que rigen la convivencia en España, las diferentes atribuciones de los poderes que conforman el Estado, la organización política e institucional española, así como las nociones básicas de contratación laboral, normativa tributaria, de arrendamiento, vial, derecho mercantil y derecho de familia.

   El programa ‘Conoce tus leyes’ esta promovido por la Comunidad de Madrid en colaboración con el Colegio de Abogados de Madrid y las Fundaciones de Wolters Kluwer y Cremades & Calvo-Sotelo. Asimismo, participan el Colegio de Registradores de Madrid, la Asociación Profesional de la Magistratura, una treintena de despachos de abogados y servicios jurídicos de empresas, ayuntamientos y asociaciones de inmigrantes.

   Las cuatro ediciones han contado con la asistencia tanto de autóctonos como de extranjeros, entre los que predominan los de origen latinoamericano. En la cuarta edición la mayoría de los participantes han sido ecuatorianos, bolivianos, peruanos y bolivianos.

   Las jornadas se han desarrollado en las sedes de los Centros de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPI), la Escuela de Profesionales de Inmigración y Cooperación (EPIC), ayuntamientos y asociaciones de inmigrantes.

PARTICIPACIÓN ELECTORAL

   Durante la entrega de diplomas, la consejera ha destacado la importancia de conocer las leyes y normas de la sociedad de acogida para avanzar en la integración, un camino en el que también cobra especial protagonismo el ejercicio del derecho de participación política.

   En este sentido, Adrados ha subrayado que "las elecciones autonómicas y locales del 22 de mayo son sin duda una magnifica oportunidad para dar un paso más en la integración de los inmigrantes a través de la participación electoral".

   Así, la consejera ha animado a los nuevos madrileños que cumplan los requisitos necesarios a ejercer su derecho al voto en los próximos comicios.

Comparte: