21 febrero 2011

Taller de Extranjería: RNE – CGAE. Pérdida del permiso de residencia por divorcio y denegación por arraigo social

PÉRDIDA DEL PERMISO DE RESIDENCIA TRAS DIVORCIO

Francisco Solans, portavoz de la subcomisión de extranjería del Consejo General de la Abogacía Española asesora a Rosa Smith, ciudadana estadounidense  que lleva 18 años viviendo en España. Rosa ha estado casada con un español durante 13 años, por lo que le fue concedida la tarjeta de residente comunitario. Al separarse legalmente hace 5 años, teniendo dos hijos españoles, le dijeron que ya no tenía derecho a la tarjeta comunitaria. Finalmente le dieron una tarjeta temporal de trabajo. Solans le explica las posibles irregularidades del trámite y le asesora para reconducir la situación de negatoria de la renovación de su permiso.

DENEGACIÓN DE PERMISO POR ARRAIGO SOCIAL 

El arraigo social significa la posibilidad de que las personas extranjeras que viven en España durante más de tres años pueden regular su situación reuniendo una serie de requisitos, entre ellos presentar un contrato de trabajo.  Delia Villar es peruana y vive en España desde hace 4 años y trabaja en el servicio doméstico. Ha solicitado el permiso por arraigo social y se lo han denegado. La letrada del Colegio de Abogados de Madrid, Tania García,  explica que puede volver a solicitar la ampliación del permiso de trabajo y la forma de hacerlo.

TALLER DE EXTRANJERÍA

El Taller de Extranjería es una iniciativa Radio Nacional de España y el Consejo General de la Abogacía Española, a través de la cual, en un espacio radiofónico de Radio 5 los jueves de 17.20 a 17.30 horas, las personas extranjeras pueden plantear a abogados expertos en materia de extranjería del CGAE sus dudas sobre permisos de residencia, reagrupación familiar, permisos de trabajo, etc. El espacio está dirigido por la periodista experta en extranjería, Minerva Oso.

Pinche aquí para escuchar estos y otros programas

Comparte: