20 febrero 2011

Un total de 37 mujeres han sido asesinadas en Ciudad Juárez en lo que va de año

Por su interés, a continuación reproducimos la siguiente noticia de Europa Press:

En lo que va de año 37 mujeres han sido ejecutadas en Ciudad Juárez, localidad azotada por la ola de violencia promovida por los cárteles del narcotráfico que mantienen una guerra por el control de la ruta de la droga que se vende en Estados Unidos.

Según datos del Observatorio Estatal del Feminicidio de la organización Justicia para Nuestras Hijas, tan solo en el mes de enero 29 mujeres fueron ejecutadas en el estado de Chihuahua (norte) y 22 en lo que va de febrero.

Ciudad Juárez sigue a la cabeza en la lista de feminicidios ocurridos en Chihuahua y en México con un total de 37 casos, 22 de los cuales han ocurrido los primeros 15 días de febrero, señala el documento reseñado por el diario local ‘Excélsior’.

Cinco mujeres –entre ellas dos adolescentes– han sido asesinadas en diferentes hechos ocurridos entre los pasados lunes y martes. La semana pasada siete mujeres fueron acribilladas por un comando armado dentro de un bar de la violenta localidad fronteriza con Estados Unidos.

En el año 2010 se registraron cerca de 500 asesinatos de género en Chihuahua, lo que convierte a este estado y, especialmente, a Ciudad Juárez en el lugar más peligroso de México para las mujeres.

Chihuahua fue el estado que registró más muertes violentas en México. Según cifras oficiales, más de 4.500 personas perdieron la vida en hechos relacionados con el crimen organizado. Tan solo en Ciudad Juárez se produjeron 3.100 homicidios.

Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos, es conocida en el mundo por los casos de feminicidio. Algunas ONG y organizaciones civiles estiman que desde 1993 más de 600 mujeres han sido ejecutadas sin que hasta la fecha se hayan procesado a los responsables.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) emitió en diciembre de 2010 una sentencia histórica en la que responsabilizaba al Estado mexicano por la muerte de tres mujeres ocurrida en 2001.

Comparte: