17 febrero 2011

La Comunidad de Madrid aprueba destinar 31 millones de euros para saldar la deuda de los abogados del Turno de Oficio

17/02/2011    La Comunidad de Madrid ha aprobado destinar 33,9 millones de euros más a los Colegios de Abogados de Madrid y al Consejo General de los Ilustres Colegios de Procuradores de los Tribunales de España por la prestación del servicio de asistencia jurídica gratuita en la región.

   De este modo, el Ejecutivo madrileño quiere saldar la deuda contraída con los abogados del Turno de Oficio. El colectivo había amenazado con medidas de presión si la Comunidad no pagaba lo adeudado, entre las que destacaba una suspensión del servicio y un cobrador para seguir a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, durante los actos de campaña electoral. La Junta de Gobierno del ICAM decidirá el próximo 23 de febrero si se llevan a cabo estas medidas ante el pago de la deuda.

   En la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, el vicepresidente del Gobierno regional, Ignacio González, ha especificado que se destinarán 31 millones de euros para los abogados del Turno de Oficio y tres para los procuradores.

   Asimismo, González ha recalcado que desde que la Comunidad de Madrid asumió en 2003 la competencia en Justicia Jurídica Gratuita el coste de este servicio se ha incrementado en más de cinco veces.

   "En 2003, la Comunidad daba nueve millones de euros para Justicia Gratuita y hemos pasado a los 50 que abonamos más o menos anualmente", ha recalcado el vicepresidente del Ejecutivo madrileño.

   Por una parte, se ha acordado autorizar un gasto por importe de 30.897.400 euros derivado de los servicios de justicia gratuita prestados por los abogados de Madrid, en el que están integrados los Colegios de Abogados de Madrid y Alcalá de Henares.

   De este modo, se quiere retribuir las actuaciones profesionales de turno de oficio, asistencia letrada al detenido, tramitación de expedientes de solicitud de asistencia jurídica gratuita y gastos de infraestructura.

TRES MILLONES PARA LOS PROCURADORES

   Asimismo, los procuradores recibirán 3.089.534 euros destinados a las actuaciones profesionales de los procuradores de turno de oficio, a los gastos de funcionamiento del Colegio de Procuradores de la Comunidad de Madrid y del Consejo General de Procuradores.

   "Desde el Ejecutivo madrileño se está realizando un importante esfuerzo financiero para dotar de la mayor calidad posible la prestación de este servicio a los colectivos más desfavorecidos de la región como son la trabajadores por cuenta ajena, tres de los principales colectivos beneficiarios de la justicia gratuita, junto con ciudadanos con escasos recursos económicos.

   El presupuesto destinado a Justicia Gratuita en la Comunidad de Madrid ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años pasando de los 9 millones de euros en 2003 a los 50 millones del pasado año. Por ello, el Gobierno regional estudia adaptar esta situación a través de un nuevo decreto.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Los abogados de Oficio de Madrid delegan en su decano los posibles paros en el servicio y se anuncian recortes en Cataluña

Comparte: