14 febrero 2011

Mariano Durán, nuevo decano del ICAV: "Hay que mediar más y litigar menos"

Ma´riano Durán, durante su toma de investidura

  • Los principales objetivos del nuevo decano son "recuperar y reclamar el papel esencial de los abogados, reducir los litigios innecesarios potenciando el arbitraje y la mediación, potenciar la transparencia del colegio, llevar a la abogacía valenciana a la excelencia de la formación situándola al nivel de la abogacía europea y transformar el ICAV en un centro de servicios a la sociedad y a los abogados".
  • El máximo representante del colegio durante los próximos cuatro años creará un Foro de la Abogacía para buscar soluciones estratégicas y prácticas al atasco judicial.

14/02/2011  Mariano Durán tomó posesión de su nuevo cargo como decano del Colegio de Abogados de Valencia junto con el resto de abogados que formaban parte de su candidatura, integrada por los letrados Rafael Bonmatí (vicedecano), Francisco Nemesio (tesorero), Susana Izquierdo  (bibliotecaria), Luis Sebastiá  (diputado 1º), Víctor Saval (diputado 3º), Lourdes Paramio (diputada 5ª), Rebeca Lino (diputada 6ª), José Soriano (diputado 7º), Ángela García (diputada 9ª) y Blanca Salinas (diputada11ª).

Tras la toma de posesión, el nuevo decano indicó en su discurso que su pretensión es contribuir a la adaptación del colegio y de los abogados valencianos a la nueva abogacía española. "Habrá que transformar el ICAV en un centro de servicios para los colegiados y  la sociedad y reivindicar una abogacía fuerte, al nivel de la abogacía europea, y proactiva de cara a reformas como la Ley Ómnibus, la Ley de Acceso a la Profesión, la Ley de la Defensa y la Formación Continua".

Mariano Durán recordó también que "somos el tercer Colegio de Abogados de España y la sede para Europa y el Mediterráneo de la Corte Europea de Arbitraje". En este sentido, Durán confirmó su voluntad de impulsar el arbitraje y la mediación y consolidar la presencia del ICAV en los foros internacionales.

Durante su etapa al frente del colegio, el nuevo decano implantará el E-Colegio (el acceso a cualquier gestión del letrado con su colegio por medios telemáticos) y creará el Centro de Formación Jurídica ICAV. Asimismo, la nueva Junta de Gobierno asumirá un Código de Buen Gobierno que contemplará obligaciones e incompatibilidades profesionales y la Junta comunicará mensualmente las decisiones que se vayan adoptando. "Las instituciones deben dotarse de códigos de buenas prácticas y, en esta materia, debemos ser un ejemplo", explica Mariano Durán.

Respecto al turno de oficio, Durán destacó la celebración del I Congreso del Turno de Oficio, "cuyas conclusiones trasladaremos a la sociedad y acabar con las demoras en el cobro para este colectivo". El nuevo decano anunció también la organización del I Congreso de la Abogacía Valenciana sobre los cambios que afectan a la abogacía y ha abogado por que el ICAV "recupere su papel activo y esencial en la sociedad civil".

Mariano Durán desarrolla su actividad laboral en la especialidad de Derecho Societario y ha sido tesorero del ICAV. Presidió la Comisión de Derecho de los Negocios de la Federación de Colegios de Abogados de Europa y actualmente es secretario general de la Corte Europea de Arbitraje. Participa en dos comisiones del Consejo General de la Abogacía y ha sido invitado a las reuniones anuales del Consejo General de la Abogacía y del Consejo General del Poder Judicial en calidad de ponente.

Francisco Real: "Me voy con la satisfacción del deber cumplido"

Por su parte, el decano saliente del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia, Francisco Real, manifestó en su discurso de despedida que se siente "satisfecho por el deber cumplido". El hasta hoy decano de los abogados valencianos ha explicado que durante esta etapa que culmina "se ha trabajado a conciencia para conseguir el reconocimiento de la justicia como servicio público. Hemos denunciado siempre lo que nos ha parecido injusto, como la impuntualidad en los juicios o, sobre todo, el endémico retraso en el pago de los honorarios de justicia gratuita". Respecto a este particular, Real subrayó: "Siempre hemos defendido la necesidad de dignificar la justicia gratuita y los letrados que la prestan, negociando con la Conselleria de Justicia y manifestándonos públicamente cuando ha sido necesario".

Francisco Real destacó, además, que en esta etapa la abogacía valenciana "se ha convertido en un referente en España y en Europa en materia de arbitraje y mediación. Hemos conseguido albergar la sede de la Corte Europea de Arbitraje y Mediación para el Mediterráneo y Oriente Medio y hemos invertido no pocos esfuerzos en hacer de la cultura del acuerdo pacífico entre las partes una alternativa real y eficaz al litigio judicial", explica Francisco Real.

Junto al decano saliente, cesan en su cargo en la Junta de Gobierno del ICAV la vicedecana Mª José Santa Cruz, el bibliotecario Rafael Iniesta y los diputados Tomás Trénor (diputado 1º), Diego Muñoz-Cobo (diputado 3º), Francisco Nemesio (de diputado 5º pasa a ser tesorero de la nueva Junta), Héctor Paricio (diputado 7º), Blanca Fortanet (diputada 9ª) y Rebeca Lino (de diputada 11ª pasa ahora a ser diputada 6ª).

Comparte: