06 febrero 2011

Pillay dice tener datos no confirmados de hasta 300 muertos y llama a la calma

   Por su interés, a continuación reproducimos el siguiente editorial de Europa Press:

   La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha señalado este martes que tiene datos no confirmados de hasta 300 muertos en las manifestaciones de la última semana en Egipto y ha hecho un llamamiento a la calma de cara a la protesta de hoy, que podría ser un "momento fundamental", además de pedir garantías de que Ejército y Policía no hacen un uso excesivo de la fuerza.

   "Las víctimas han estado aumentado a diario, con datos no confirmados que sugieren que hasta 300 personas habrían muerto hasta ahora, más de 3.000 habrían resultado heridas y cientos habrían sido detenidas", ha señalado Pillay en un comunicado.

   "Pido a las autoridades egipcias que garanticen que la Policía y otras fuerzas de seguridad evitan escrupulosamente el uso excesivo de la fuerza", ha señalado Pillay, reclamando igualmente una "investigación plena sobre el papel de las fuerzas de seguridad en la violencia que se ha registrado en los últimos días".

   Pillay ha recordado al régimen del presidente Hosni Mubarak que debe proteger a los civiles y garantizar sus derechos, incluido "el derecho a la vida y a la libertad de reunión y de expresión". En este sentido, ha advertido de que "no debe haber detenciones arbitrarias de personas simplemente por protestar o por expresar sus opiniones políticas".

   "Todo el mundo está observando cómo el presidente y el Gobierno reconfigurado reaccionan a las continuas protestas reclamando un cambio radical en un amplio espectro de derechos civiles, políticos, sociales, culturales y económicos", ha incidido la responsable de la ONU.

   Así las cosas, ante la previsión de que hoy se puedan congregar un millón de personas en la plaza Tahrir de El Cairo, Pillay ha instado "tanto al Ejército como a la Policía a actuar con el mayor cuidado y contención".

EVITAR LA VIOLENCIA

   "También pido a los manifestantes que eviten cualquier acto de violencia que pueda enturbiar los extraordinarios logros hechos hasta ahora", ha añadido, considerando que "la marcha de este martes es probable que sea un momento fundamental en la transición en Egipto hacia una sociedad más libre, justa y democrática".

   En otro orden de cosas, además de criticar el hecho de que siga en vigor en el país el estado de emergencia desde 1981, lo que "demuestra claramente que los Derechos Humanos no son una de las principales preocupaciones" de Mubarak, ha solicitado al Gobierno que "deje de interferir en los sistemas de comunicaciones, Internet y transporte, así como con periodistas y medios de comunicación como Al Yazira que están intentando informar de la situación".

   "Los ciudadanos tienen derecho a protestar y la libertad de información es especialmente importante en momentos como estos", ha defendido Pillay.

ADVERTENCIA A OTROS LÍDERES

   Por último, la máxima responsable en materia de Derechos Humanos de la ONU ha hecho un llamamiento a "todos los gobiernos, tanto en esta región como en otras, a reflexionar sobre el hecho de que, a largo plazo, la estabilidad verdadera y duradera no depende de un aparato de seguridad despiadado o de un férreo control militar sino del desarrollo de los Derechos Humanos y la democracia".

   "La estabilidad no puede buscarse sólo desde la óptica de la seguridad. Este es un método corto de miras que, en último término, está llamado al fracaso", ha remachado.

Comparte: