06 febrero 2011

Abogados, CGPJ, Ministerio y secretarios judiciales debaten en Madrid sobre la nueva Administración de Justicia

Antonio Hernández Gil, decano del Colegio de Abogados de Madrid, aseguró durante la inauguración de las Jornadas sobre la nueva Administración de Justicia que el "abogado es mucho más que un cooperador necesario", como recoge la Ley Orgánica del Poder Judicial.

El acto, organizado por el Sindicato de Secretarios Judiciales y la Universidad Carlos III en el Colegio de Abogados de Madrid durante los días 2 y 3 de junio, contó con la asistencia del ministro de Justicia, Francisco Caamaño, y del vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa.

El decano del Colegio de Abogados de Madrid se lamentó de que "la Justicia, como administración, no cotiza bien" ante la sociedad, recordando que esta carencia se ha comprobado durante las elecciones autonómicas y municipales del 22-M, donde "no hubo debate sobre las competencias transferidas y no se ha debatido sobre la Asistencia Jurídica Gratuita". El decano trasladó al ministro el compromiso de la Junta de Gobierno para colaborar y facilitar las mejoras en la Justicia.

‘Papel cero’ en la Audiencia Nacional

El ministro de Justicia anunció que el expediente digital, o ‘papel cero’, será "una realidad" el próximo 14 de junio en la Audiencia Nacional mientras que se extenderá al resto de órganos judiciales y fiscalías durante un plazo máximo de cinco años. Además, la erradicación del formato papel llegará al Tribunal Supremo en 2012, coincidiendo con la celebración de su bicentenario.
Caamaño también se refirió al "ejercicio distribuido de competencias", reconociendo que durante la implantación de la Nueva Oficina Judicial "las cosas no son fáciles de ejecutar cuando hay un Consejo del Poder Judicial, y por otro lado un Poder Ejecutivo con competencias asumidas por las comunidades autónomas y por el Gobierno".

Tras seis meses desde la implantación de la NOJ, "tenemos un margen considerable para el optimismo", y después del verano se extenderá la estructura judicial a Cuenca, Mérida, Ceuta, Melilla y Palma de Mallorca.

Caamaño respondió al decano de Madrid reconociendo que "la Justicia no vende, pero se está mejorando la percepción de los ciudadanos". En la última encuesta del CIS, el 18% de los ciudadanos valoró de forma positiva el funcionamiento de la Justicia, cuando en 2008 sólo el 8,8% de la ciudadanía tenía buena imagen de este servicio público esencial.

El vicepresidente del CGPJ reconoció que la implantación novedosa de la NOJ "no ha contado con un modelo para seguir las pautas de cumplimiento". De Rosa aseguró que, con la realidad actual, se necesitan otras reformas complementarias: la Ley de Tecnología (en tramitación en el Senado), la de agilización procesal (se encuentra en la Comisión de Justicia del Congreso) y la de tribunales de instancia.

Comparte: