03 febrero 2011

El ICAM presenta "Materiales para el estudio de la Abogací­a antifranquista"

02/03/2011 El decano del Colegio de Abogados de Madrid ha presentado en su sede el primer volumen de "Materiales el estudio de la Abogacía antifranquista", un proyecto de la Fundación abogados de Atocha que pretende analizar, estudiar y reconocer la labor de los abogados laboralistas durante la dictadura.

Además del decano del colegio de Madrid, al acto han asistido el ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, el presidente del Consejo de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, la abogada Cristina Almeida y el coordinador del proyecto, José Gómez Alén quien ha agradecido a las instituciones el apoyo recibido ante esta iniciativa.

Hernández Gil ha presentado el acto, recordando a los asistentes la importancia de la profesión de la abogacía en la lucha por los derechos humanos en la actualidad y en la época franquista, cuando muchos de ellos "se jugaron la carrera, el sueldo, la vida y la libertad" por defender los derechos fundamentales.

El coordinador del proyecto ha apuntado que este volumen es solo el primero de una larga investigación que si continúa recibiendo el apoyo de las instituciones puede convertirse en una gran herramienta para mantener nuestra memoria histórica. El catedrático ha defendido el papel fundamental de los abogados laboristas para "crear espacios de libertad". "Abogados que buscaban las fisuras del sistema para aplicar la propia legislación franquista".

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha señalado que durante la Transición se produjo "olvido confundido con perdón" debido a un "pacto tácito", "conscientes de que reabrir la memoria podía impedir el tránsito hacia la democracia".

Durante la presentación del libro ‘Materiales para el estudio de la Abogacía Antifranquista’, en la Fundación Abogados de Atocha, Jáuregui ha destacado que la revisión "es posible hacerla ahora ya que se antepone la convivencia por encima de la memoria".

En este sentido, ha señalado que la "recuperación de las deudas históricas nos hará más fuertes" porque la Ley de la Memoria "no abre las heridas, las cierra". "Las heridas se curan con la verdad", ha añadido.

Jáuregui ha valorado que la memoria ha vuelto a ser tema de actualidad porque aún hay "multitud de temas pendientes" en referencia a las peticiones que ha recibido por parte de las familias de personas del bando republicano.

El ministro de Presidencia ha recordado su pasado "antifranquista" y ha subrayado que el libro ‘Materiales para el estudio de la Abogacía Antifranquista’ hace un "acto de reparación y de justicia histórica". "Traer al presente el compromiso de los abogados es el logro del Estado de derecho", ha recalcado

Comparte: