01 febrero 2011

AI denuncia la pasividad de la ONU dos años después del conflicto en Gaza

   Para su interés, reproducimos la siguiente noticia de Europa Press:

   Amnistía Internacional (AI) ha denunciado la "pasividad internacional" y la inacción del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas respecto a las víctimas del conflicto de finales de 2008 y principios de 2009 en la Franja de Gaza y en el sur de Israel.

   Por ello, la organización de Derechos Humanos ha instado al Consejo a que, en su próximo periodo de sesiones de marzo de 2011, apruebe una "firme resolución" que condene las "deficiencias" de las investigaciones llevadas a cabo por las autoridades palestinas e israelíes y plantee la remisión del caso al Tribunal Penal Internacional (TPI) y a la Asamblea General de la ONU.

   En su anterior periodo de sesiones, en septiembre de 2010, "y pese a la existencia de pruebas claras sobre lo inadecuado de las investigaciones, acabaron imponiéndose criterios políticos, y el Consejo adoptó una resolución gravemente viciada que no establecía un proceso claro para impartir justicia", lamentó AI en un comunicado, con motivo del segundo aniversario del conflicto.

   "Algunos miembros del Consejo de Derechos Humanos alegaron que, al procurar justicia para las víctimas del conflicto de Gaza, se pondrían en peligro las posibles negociaciones entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina", añadió.

   Sin embargo, "Amnistía Internacional cree que la pasividad de la comunidad internacional a la hora de garantizar justicia a las víctimas y el permanente ciclo de impunidad del que se benefician las violaciones de Derechos Humanos cometidas en Israel y en los Territorios Palestinos Ocupados son, de por sí, importantes obstáculos para lograr una paz y seguridad duraderas en la región", agregó.

RESOLUCIÓN

   Por ello, la organización ha puesto en marcha una campaña internacional de dos meses de duración para reclamar al Consejo de Derechos Humanos de la ONU que apruebe "una firme resolución en su periodo de sesiones de marzo que condene las deficiencias de las investigaciones realizadas por Israel y por el gobierno ‘de facto’ de Hamás sobre las violaciones de Derecho Internacional cometidas durante el conflicto, y que pida medidas sólidas que garanticen justicia internacional".

   Dicha resolución, según AI, debería instar al fiscal del Tribunal Penal Internacional a pedir a los jueces de la Sala de Cuestiones Preliminares "que determinen con carácter de urgencia si la Corte puede o no abrir una investigación, teniendo en cuenta las declaraciones hechas por la Autoridad Nacional Palestina en enero de 2009 aceptando su jurisdicción".

   Asimismo, "deberá instar a otros Estados a ejercer la jurisdicción universal, investigando y enjuiciando ante sus propios tribunales delitos cometidos durante el conflicto", prosiguió la organización.

   Además, "la resolución deberá exhortar al Consejo de Derechos Humanos a remitir la situación a la Asamblea General de la ONU para que ésta emprenda acciones", manifestó Amnistía. "La Asamblea General ha emitido dos resoluciones pidiendo a las autoridades nacionales que realicen investigaciones dignas de crédito que, de momento, siguen sin materializarse", concluyó.

Comparte: